ECONOMIA
Inflación

Tras la inflación de marzo del 7,7%: Qué hará el BCRA con las tasas de interés

El sector privado anticipaba que la inflación de marzo se ubicará en torno al 7%. Al superar las expectativas se configura el dato más alto en seis meses y uno de los registros más elevados de la presidencia de Alberto Fernández.

Las reservas del Banco Central volvieron a caer
El Banco Central y su rol clave en la búsqueda de acumular reservas | Perfil

Este viernes el INDEC dio a conocer la inflación del mes de marzo que se ubicó en 7,7%. El sector privado había apostado por un número cercano al 7%, ahora, ante la disparada inflacionaria los economistas de la city anticipan una suba de tasas de interés para ponerle un freno a la escalada. 

El 7,7% del mes de marzo configura uno de los registros más elevados de la gestión de Alberto Fernández y el dato más alto de los últimos en seis meses. 

Asimismo, como anticipó PERFIL, tras la publicación del dato, la inflación para el primer trimestre del año quedó por encima del 20%, alejando al Gobierno de su anhelo de que para abril tenga un 3% adelante, tal como esperaba el ministro de Economía, Sergio Massa. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A la espera de la inflación de marzo, se encienden las alarmas por el dato de abril

De hecho, para el mes de abril ya hay un piso de los incrementos de los precios regulados de un 1% y las primeras semanas del mes se están moviendo a un ritmo de entre el 6% y 7%; por lo que se puede estimar que para los próximos meses, lejos de desacelerar, la inflación continúe en esos niveles pensando en la emisión que conlleva el dólar agro y teniendo en cuenta el año electoral en el que se buscará estimular la economía. 

¿Qué pasará entonces con las tasas de interés? 

Las tasas de interés son una herramienta con la que cuentan los bancos centrales para controlar la inflación. Cuando la inflación se dispara, el organismo puede aumentar las tasas de interés para desalentar el gasto y la inversión, lo que en teoría ayudaría a frenar el aumento de precios.

Cuando las tasas de interés son más altas, los préstamos y las inversiones se vuelven más costosos. Esto significa que las personas y las empresas tienen menos incentivos para pedir préstamos e invertir en nuevos proyectos, lo que disminuye la cantidad de dinero disponible en la economía. Con menos dinero en circulación, se reduce la demanda de bienes y servicios, lo que, a su vez, puede frenar la inflación

La interna entre Sergio Massa y Miguel Pesce por el dólar soja

Sin embargo, las tasas de interés altas pueden afectar negativamente a la economía y, en algunos casos, pueden llevarla a una recesión. Asimismo, es importante tener en cuenta que las tasas de interés pueden afectar el mercado de valores y la inversión extranjera en el país. Esto porque los inversores optarían por invertir en otras economías donde los tipos de interés resultan más atractivos, lo que desembocaría en la salida de capital.

En ese sentido, el economista Salvator di Stefano anticipa que los activos financieros están desarbitrados debido a la alta inflación que se espera para el mes de marzo. “Además, las tasas de las letras de tesorería al mes de abril rinden solamente el 7,2% mensual, lo que las hace poco atractivas para los inversores”. 

Y adelantó: “Se espera que la tasa de política monetaria en el mes de abril se ubique por encima del 80,0% anual para equiparar los rendimientos de plazo fijo con la inflación. De lo contrario, habrá un proceso agresivo de dolarización de carteras, lo que podría generar una mayor demanda de dólares y afectar negativamente la economía”.

¿Cuál será entonces la reacción del Banco Central?

El pasado 16 de marzo el BCRA aumentó en 3 puntos la tasa de interés para los plazos fijos, con lo que las ubicó en 78% para el caso de los depósitos de hasta 10 millones de pesos de las personas humanas y de 69,5% nominal anual para el resto de los plazos fijos. 

La medida se produjo luego de que saliera el dato de inflación de febrero, que se ubicó en 6,6% mensual y 102,5% interanual, pero no se modificaron las tasas de interés activas reguladas correspondientes a las líneas preferenciales para MiPyMEs y tarjetas de crédito.

Para evitar la dolarización de las carteras, ¿se viene una suba de tasas?

Según pudo conocer PERFIL la decisión del Banco Central luego de conocer el dato de este viernes 14 de abril para la inflación de marzo es no tocar las tasas de interés

“En principio la intención es dejarlas así porque marzo es un mes alto (de inflación) por estacionalidad. En abril debería volver en torno a 6%, y en ese caso el objetivo de mantenerla positiva en términos reales estaría cumplido”, señaló un alto cargo consultado por este medio. 

No obstante, el funcionario del Banco Central dejó abierta la posibilidad a un ajuste de los tipos al mencionar: “De todas formas, como se sabe, en esta dinámica esto se va evaluando día a día”.

LR