El dólar blue volvió a dar otro salto, esta vez de cinco pesos, y ayer llegó a 423. El resto de las cotizaciones del dólar también cerraron al alza.
Hay diversos factores que pueden explicar la tensión cambiaria: la gran cantidad de pesos que circulan por la emisión que genera el dólar soja, la elevada inflación que sugiere que todos los dólares se actualizarán a ese ritmo, cruces políticos dentro del gobierno y una expectativa de devaluación desmesurada, habitual en los años electorales. A esto se suma el debate sobre el plan de dolarización de Javier Milei.
¿Blue o L-Gante? El dólar paralelo superó los $420 y estallaron los memes
Pero el dato que más preocupó ayer al mercado fue que no hubo liquidación a través del dólar soja. El martes, los exportadores sojeros habían aportado muy poco, apenas USD 36 millones. Ayer, el aporte fue cero.
Aquí también se multiplican las razones: se prevé que el precio de la soja suba en mayo, hubo algunas lluvias que trajeron complicaciones logísticas y la cosecha es sensiblemente menor a las anteriores. En ese escenario, junto a las expectativas devaluatorias, muchos productores y exportadores prefieren sentarse sobre la soja y esperar.
José Luis Espert: "Dolarizar es romperle la cabeza a la gente"
Un párrafo aparte merece destacar el esfuerzo del ministerio de Economía para tratar de adjudicar la suba del dólar blue en estos días, de 400 a 423, a los rumores de que el ex jefe de asesores Antonio Aracre presentó un plan para aplicar una devaluación de por lo menos el 30%. Entre tantos factores razonables para pensar que el dólar va a subir, un paper de un funcionario de segundo orden no pareciera tener tanta influencia sobre las decisiones del mercado.
BL JL