MODO FONTEVECCHIA
DEBATE ECONÓMICO 

José Luis Espert: "Dolarizar es romperle la cabeza a la gente"

El diputado por Avanza Libertad marcó sus diferencias con las ideas de Javier Milei y reivindicó la importancia del peso: "Tener moneda propia es una de las primeras definiciones de soberanía", enfatizó el economista.

José Luis Espert
José Luis Espert | Télam

José Luis Espert, diputado nacional, afirma que es posible una alianza de su espacio con Juntos por el Cambio: "Argentina necesita un gran espacio opositor al kirchnerismo, que incluya al liberalismo y que sea una voz muy nítida de las reformas económicas", aseguró el diputado de Avanza Libertad en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (101.9).

A lo largo de los años, siempre han sido tensas las opiniones que vertís sobre Milei. ¿La distancia entre ustedes se ha ido agigantando hasta un punto de no retorno?

Está todo bien con Javier y con el resto de los dirigentes. La política te enseña, en algunos casos, a ser muy flexible. Yo siempre he sido duro y firme en decir qué es lo que hay que hacer, pero para subsistir en la política te tenés que volver flexible. No diría que es irreversible nuestra relación, más allá de nuestras diferencias.

Mi mayor preocupación es que Argentina algún día pueda hacer lo que hacen los países que uno visita, cuando tiene la posibilidad de viajar por el mundo. Yo no creo que a los argentinos nos guste la idea de vivir en Cuba, Venezuela o Nicaragua. Más bien, creo que nos gustaría vivir en un país como Uruguay, Paraguay, Brasil, Nueva Zelanda o Estados Unidos.

Espert sin filtro: Cristina "está chiflada" y Milei es "un populista más"

Lo que hay que hacer para terminar con esta pesadilla de inseguridad, inflación, tarifazos, devaluación e impuestazos, es cambiarla. Es raro que uno se tenga que poner de acuerdo para hacer las cosas bien, debería ser lo natural.

En Argentina se ha transformado en una costumbre hacer las cosas mal. Se necesitan acuerdos enormes y profundos, y después la gente tendrá que votar.

En el Foro Llao Llao expusiste que tener una moneda propia era casi constitutivo de la patria y planteabas la inconsistencia de una posible dolarización. ¿Estás en contra de cualquier forma de dolarización?

Estoy a favor de que Argentina haga cosas razonables, la mayoría son arquetípicas de los países sensatos. De los 200 países que hay en el mundo, hay al menos 185 que tienen moneda propia. Tener moneda propia es una de las primeras definiciones de soberanía. No hablo del cachivache que tenemos nosotros.

Noticias | Cómo sería el "Peso Espert"

Nuestro peso, que nació en 1992, es la diezbillonécima parte de lo que era el peso que fue la primera moneda Argentina en 1881. Creo que hay que tener una moneda que no se devalúe ni que tenga inflación, pero para lograrlo se necesita una profunda reforma y un plan económico con apertura económica. Hay que empezar a comerciar con el mundo y dejar de usarlo como un prestamista de deuda.

Por otro lado, el tamaño del Estado en Argentina es impagable e infinanciable. En muchos sectores directamente es un curro, en lugar de ser una fábrica que produce beneficios para la gente. Las leyes laborales en Argentina son inviables para el comerciante que quiere contratar gente y las tenemos que cambiar.

También necesitamos una reforma monetaria que le impida al Banco Central emitir plata para paliar el déficit fiscal, algo que genere un impuesto no legislado que es el inflacionario. Una vez que tengamos hecho todo eso y Argentina sea un país nuevo, podemos emitir una moneda nueva. Yo lo llamaría Peso Libre y sería una moneda libre de mafias sindicales, de déficit fiscal y de inflación.

"Peso Libre": la moneda que propone Espert para que "nunca más haya inflación"

Las críticas a la dolarización de Javier Milei

¿Proponer la dolarización es populista?

La dolarización que propuso Milei en noviembre del año pasado, en el programa de Alejandro Fantino, plantea emitir 70.000 millones de dólares de deuda externa para hacerse de los dólares necesarios para esa dolarización. Es un verdadero disparate.

En el Foro Llao Llao actualizó la propuesta y dijo que emitiría 35000 millones de dólares.

No sé de donde va a sacar la diferencia. Lo que va a pasar desapercibido para la gente es que el sistema bancario que piensa Milei implica quedarse sin prestamista de última instancia por no tener un acuerdo monetario con Estados Unidos. Y su propuesta es cambiar por completo la banca argentina e ir al narrow banking.

Esto consiste en una reforma en la que los bancos ya no reciben depósitos y se transforman en una caja de seguridad. Los ciudadanos tienen que pagar si quieren dejar la plata en el banco y, si quisiera obtener un rendimiento, tendrán que invertir en acciones o en bonos.

Alfonsín: "¿Cómo un partido que quiere sumar a Milei y a Espert va a ser radicalismo?"

Desaparece el sistema de depósitos a plazo fijo. Dejemos de experimentar con la gente, que ya está muy golpeada, hagamos lo que hacen los países sensatos. El 90% de los países del mundo te demuestran que tienen su propio Banco Central, las empresas compiten, los sindicalistas no son garcas como acá y el Estado tiene un tamaño razonable, que presta un servicio público y no tiene déficit.

Seamos humildes, ya salimos campeones mundiales, ahora es momento de bajarse del podio y hacer lo que hacen los países normales.

Por eso te preguntaba si existe una ruptura definitiva entra Avanza Libertad y el espacio de Milei, La Libertad Avanza, con la curiosidad de que ambos nombres tengan las mismas palabras.

En ese sentido, hay que recordar que cuando Milei estuvo conmigo entró en Avanza Libertad y cuando se fue armó su espacio con un nombre similar. Es raro, pero acá es importante bajarse del pedestal, ya ganamos el mundial de originalidad. Hagamos algo que ya se hace en el mundo y no se discute. Entiendo que, como estamos medio chiflados, hay que lograr acuerdos para hacer este tipo de cosas. 

Foro de Llao Llao y una gran pregunta: por qué los empresarios no compran el plan de Javier Milei

¿La alianza con Juntos por el Cambio se encamina?

Vamos bien, la idea es crear un nuevo espacio opositor. Luego de hacer todas las reformas necesarias hay que emitir una nueva moneda que tenga la foto de Alberdi, que es el gran prócer que escribió la constitución de 1953, que produjo 40 años de progreso de Argentina, transformándonos en el país más rico del mundo.

Si el liberalismo se va a incorporar de manera institucional, con sus propias listas, compitiendo con las de Larreta y Bullrich y en igualdad de condiciones con los otros componentes de la mesa, es necesario armar un nuevo espacio opositor. Eso está avanzando bien y hay interés de Juntos por el Cambio en tener un nuevo espacio con el liberalismo institucionalmente dentro.

Fernando Meaños (FM): ¿Su propuesta del Peso Libre implica quitarle ceros a la moneda? ¿En qué Banco Central piensa para poner en marcha este nuevo esquema monetario? Venimos de una propuesta de cerrar el Banco Central con la cual usted en algún momento pareció acordar.

Yo tengo una nota escrita en el año 1999, cuando llegaba el fin de la convertibilidad y se hablaba de la posibilidad de dolarizar la economía, y en ese momento ya decía que los problemas monetarios de Argentina se solucionan resolviendo los otros problemas: la competencia, el estado y las leyes laborales.

Espert avanza con Juntos: "Puedo ser candidato a Presidente"

Lo que yo digo es que hay que transformar la Argentina en un país normal y sin inflación y luego emitamos una nueva moneda. El plan no es para salir de la inflación. Dolarizar es romperle la cabeza a la gente, hagamos lo que hacen los países normales. Tenemos que sentirnos orgullosos de tener moneda propia. De la misma manera en la que peleamos por nuestro derecho de soberanía en Malvinas, luchemos por la soberanía de nuestra moneda.

FM: ¿Contaría con su apoyo una propuesta que implique la reducción de emisión monetaria por parte del Banco Central?

Contaría con mi apoyo y mi pedido. Quisiera que el Presidente de la Nación diga por cadena nacional que el Banco Central no va a emitir un solo peso para financiar el Tesoro. Es importante hacerlo para que comience a bajar la expectativa inflacionaria en Argentina.

Claudio Mardones (CM): ¿Cuáles son las garantías que pidió para que avancen las negociaciones con Juntos por el Cambio?

Yo veo un gran deseo de Juntos por el Cambio de construir un nuevo frente opositor, que incluya al liberalismo de forma institucional.  Las conversaciones fluyen y una condición es que el liberalismo tenga una mesa importante en Juntos por el Cambio.

Jorge Macri dijo que Elisa Carrió "jamás" impugnó su candidatura

Se están discutiendo los pisos electorales a partir de los cuales el liberalismo va a empezar a incorporar gente a las legislaturas. Todo se discute en buenos términos y tengo esperanza de que vaya a llegar a buen puerto.

Lamentablemente, con esta pelea que se armó desde el anuncio de las elecciones concurrentes, se postergaron las conversaciones, pero las hemos retomado con la misma intensidad y tengo mucha esperanza de que se va a concretar el acuerdo.

Argentina necesita un gran espacio opositor al kirchnerismo, que incluya al liberalismo y que sea una voz muy nítida de las reformas económicas.

ADP JL