ECONOMIA
Las razones

Foro de Llao Llao y una gran pregunta: por qué los empresarios no compran el plan de Javier Milei

El Círculo Rojo escucha al candidato a presidente por la Libertad Avanza por su crecimiento en las encuestas, aunque no consideran que las políticas que propone son las que necesita la Argentina.

Javier Milei en la Sociedad Rural Argentina.
Javier Milei presenta sus propuestas para el campo como precandidato presidencial. | Pablo Cuarterolo

Este martes, Javier Milei "rinde examen" ante los empresarios más poderosos del país, quienes participan del Foro Llao Llao, quienes escucharán con atención en que basa el candidato libertario su plan para dolarizar la economía argentina, eso, en caso de llegar al Sillón de Rivadavia. 

El diputado por La Libertad Avanza deberá convencer al empresariado de apoyar su plan, algo que resulta, por demás, complejo ya que según pudo conocer PERFIL: los hombres de negocios presentes en Bariloche escuchan a Milei por cómo mide en las encuestas y no porque consideren que su plan económico sea el adecuado para la Argentina. 

Foro Llao Lallo: Bullrich reveló su plan antiinflacionario y se diferenció de Larreta y Milei

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A esto se han sumado varios economistas y consultoras privadas que alertan sobre los riesgos del plan que tiene Milei para la economía nacional. Un documento de la consultora 1816 lo explica así: "Si el mercado percibe que Milei tiene alguna chance de gobernar, lo más probable es que veamos una corrida contra el peso. Hasta podría generarse una suerte de profecía autocumplida, que los tenedores de pesos teman una dolarización y, al intentar deshacerse de sus tenencias, se generan las condiciones para esa dolarización”.

Asimismo, advierte que poner a la dolarización en el centro de la campaña electoral puede traer consecuencias concretas para la economía, aun cuando nunca se produzca.

El oficialismo vació el Foro Llao Llao, y el círculo rojo se apoya en la oposición para diseñar sus negocios

Otro informe de Fundar titulado “Argentina Bimonetaria” advierte: “Ni la dolarización ni un régimen de tipo de cambio fijo eliminan la posibilidad de incurrir en déficits fiscales y en procesos de endeudamiento insostenibles. En efecto, en América Latina es frecuente que los mercados internacionales se muestren dispuestos a financiar a los países en momentos de elevados precios de las materias primas que exportan y que, a su vez, posibilitan un período de crecimiento económico y de mayores recursos fiscales”. 

Y agrega: “Pero una vez que los precios revierten la tendencia, el crecimiento y los ingresos fiscales se resienten, los mercados se cierran y la economía, muchas veces, se encuentra sin recursos para respetar los contratos”. 

Ventajas y desventajas de la dolarización.

“Entre los principales costos de la dolarización, se destaca la pérdida de la política cambiaria. Como se mencionó previamente, las variaciones del tipo de cambio son indispensables para morigerar los shocks externos, tanto comerciales como financieros. Sin esta herramienta, la adaptación de la economía al nuevo entorno tiene que hacerse a través de la deflación de precios internos, la caída de ingresos y el deterioro en distribución y pobreza”, sostiene el documento de Fundar. 

“Este proceso no solo es costoso en términos de crecimiento, sino también lento e inefectivo. La manera de hacerlo un poco más veloz es ir flexibilizando los contratos de trabajo, lo que redunda en pérdida de derechos por parte de las personas asalariadas”, añade. 

Álvarez Agis lanzó una dura advertencia sobre el plan de Javier Milei: "No tendría la plata en un banco"

De esta manera, cada vez más economistas, consultoras y políticos descartan un plan de dolarizar la economía, al igual que los empresarios que escuchan a Javier Milei por estos momentos.

Si a la dolarización se le añade el mensaje de Milei de que hay que “dinamitar” el Banco Central, los temores se vuelven más razonables, como explicó el economista Emmanuel Álvarez Agis el domingo pasado.

“Si Milei llega al balotaje, yo no dejaría mi dinero en el banco”, señaló el exviceministro de Economía de Cristina Kirchner. 

SE / lm / ds