ECONOMIA
Debate dolarizador

Álvarez Agis lanzó una dura advertencia sobre el plan de Javier Milei: "No tendría la plata en un banco"

El economista dijo que el candidato a presidente espera que se genere una corrida bancaria para que el mismo mercado haga el ajuste. La respuesta del diputado liberal.

Emmanuel Álvarez Agis y Javier Milei
Emmanuel Álvarez Agis y Javier Milei | Cedoc Perfil

Las encuestas marcan el avance de Javier Milei como candidato a presidente en las elecciones 2023 y algunas incluso le adjudican un tercio de los votos y chances de meterse en el balotaje. Ante ese panorama, el economista Emmanuel Álvarez Agis lanzó este domingo 16 de abril una dura advertencia sobre los planes de dolarizar la economía que propone el diputado nacional.

Álvarez Agis sostuvo que, si el líder de La Libertad Avanza se posiciona con una chance seria de gobernar desde diciembre, él no tendría la plata en un banco. Además, deslizó que la amenaza de Milei de cerrar el Banco Central podría generar una corrida bancaria para que el mismo mercado haga el ajuste, lo que le generaría un costo político a la administración y se lo ahorraría a la futura.

“No quiero llamar a la desgracia, pero si alguien dice que su programa económico es prender fuego el Banco Central, que es la entidad que regula los bancos, yo no tendría la plata en un banco”, comenzó el director de la consultora PxQ en diálogo con Romina Manguel en Opinión Pública (El Nueve).

El exviceministro de Economía durante la gestión de Cristina Kirchner consideró que las ideas de dolarización tienen la “estrategia de funcionar como una profecía autocumplida”.

“Si yo digo: si gano, al otro día lo voy a matar a Jairo [Straccia, uno de los periodistas que lo entrevistaba], cuando mida 24 puntos vos vas a empezar a hacer la valija; y cuando llegue el domingo de la elección y te des cuenta de que puedo ganar, te vas a haber ido”, comparó Álvares Agis.

“Bueno, si yo digo ‘conmigo no va a haber sistema bancario’ y empiezo a subir en las encuestas, tal vez lo que quiero hacer es generar una corrida bancaria para que después el ajuste lo haya hecho el mercado y no yo. Y en realidad lo hice yo porque estoy llamando a esa desgracia”, continuó.

Tras el 7,7% de marzo: ¿qué dijeron los economistas de la City y la oposición?

Álvarez Agis cuestionó con dureza al postulante que intenta mostrarse como una opción que venera la antipolítica y que plantea un plan económico disruptivo. Asimismo, se quejó por el discurso de Milei, al considerar que “no vale todo” en la arena pública.

“No me extraña el crecimiento de expresiones distintas a Cambiemos y al Frente de Todos, porque los dos han fracasado en la administración de la economía. Lo que me preocupa es que ese crecimiento sea a fuerza de tratar de generar desgracias peores. Ya suficiente con el fracaso del Frente de Todos y de Cambiemos, no llamemos a una corrida cambiaria por la tele porque me parece una irresponsabilidad absoluta”, señaló.

Javier Milei 20230415

La repuesta de Javier Milei a Álvarez Agis

A través de su cuenta de Twitter, el candidato a presidente Javier Milei le respondió al exviceministro sin mencionarlo y los tachó de "flojos" por las críticas en su contra. 

El diputado por la Libertad Avanza señaló que quienes cuestionan su idea de dolarizar la economía desconocen el balance del Banco Central y tienen “nula lógica de mercado”, así como “impericia para derivar la demanda de dinero en equilibrio general estático y dinámico” y por último, “ignorancia del rol de la condición de transversalidad”. 

Mensaje de Javier Milei

Sobre la inflación de la Argentina

Álvarez Agis también analizó por qué la inflación de la Argentina se dispara muy por encima a los aumentos de precios que se dan en otros países de la región, justo después de que el número de marzo publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) el viernes pasado tocara 7,7%.

Sobr Brasil, donde los precios aumentaron 0,71% en comparación con febrero y acumulan una suba de 2,09% en el año, el economista explicó: “Allá hay ausencia de inercia. Es un país donde durante muchos años tuviste inflación baja. Entonces, cuando agarra un pozo y eso aumenta la inflación, una vez que pasaste el pozo, la inflación vuelve a un nivel razonable”.

Tras la inflación de marzo del 7,7%: Qué hará el BCRA con las tasas de interés

“La Argentina tuvo eso, porque tuvo la convertibilidad, un mal programa, pero que generó baja inflación. Salimos de la convertibilidad y pasamos de deflación a 40 puntos en un año, pero al otro año volvimos a 4 puntos de inflación, porque habíamos perdido la memoria de la inflación, habíamos perdido la inercia”, planteó el consultor.

"El problema de la Argentina es que lo máximo a lo que vos podés aspirar cuando tenés inflación inercial es que ese pozo no te acelere y te deje en una nueva tasa de inflación. Lo máximo a lo que podemos aspirar es que esto deje de acelerar. Que nos quedemos con 100% anual. Bueno, es un desastre”, comentó Agis.

 

SE/ff