Los analistas del mercado empezaron a encender las alarmas sobre el efecto “encuesta-Milei” y su propuesta de dolarización de la economía que, comienza a tomar fuerza según el candidato presidencial se posiciona mejor en los diferentes sondeos.
En el mercado hay un runrún que asegura que las entidades financieras están solicitando al Banco Central de la República Argentina el “envío de más dólares en billete”, con el fin de atender sus necesidades de caja en moneda estadounidense, mientras que desde el Central buscan llevar calma.
La dolarización divide a la Argentina: ¿salida o entrada al laberinto económico?
Los operadores económicos advierten que el fenómeno consiste en que mientras Javier Milei escala puntos en las encuestas, las personas físicas están retirando sus depósitos en dólares. “Por cada punto que sube se potencia la salida de dólares de los bancos”, señaló a PERFIL una fuente que pidió no ser identificada.
No obstante, fuentes consultadas por este medio señalaron: “Hoy los bancos pidieron US$ 32 millones, no es una suma extraordinaria, todo lo contrario, bastante calmo”, en un intento por llevar tranquilidad.
¿El fenómeno de Milei?
“Los bancos, por términos operativos, no pueden tener toda la cantidad dólares que quieran porque eso tiene un costo. En función de cierta demanda van a empezar a pedir billetes. Hoy, los depósitos del sector privado están estables, hay una pequeña baja por el retiro de algunos depósitos en dólares, pero no hay un declive tan significativo como en épocas de crisis como fue la época de (Mauricio) Macri”, explicó a PERFIL, Maximiliano Ramírez, exsubsecretario de Programación Macroeconómica.
“Hoy lo que hay es un runrún bastante significativo con que hay gente que está yendo a los bancos a pedir dólares y que los bancos le dicen que no tienen. Eso es una cuestión meramente operativa, dólares hay, liquidez en dólares hay, ya que los bancos solo pueden hacer préstamos en dólares a quienes tienen ingresos en dólares”, agregó Ramírez.
“Hoy no tenés un descalce de moneda, eso ni de cerca. Hoy creo que el tema de Milei, un posible presidenciable, tire la idea de la dolarización, implicaría que todas las reservas del BCRA que contienen los encajes bancarios en dólares de las personas físicas, eso lo que hace es que: ante una memora emotiva de la gente, busquen sacar sus dólares antes de que sucede algún tipo de evento de este estilo”, acotó el exfuncionario.
Ramírez hizo énfasis en que al revisar los datos del Banco Central, “hoy por hoy se está casi igual que como se arrancó el año”, en cuanto a los depósitos en moneda estadounidense.
La predicción de Álvarez Agis
El agite en el mercado encuentra su raíz en las palabras del economista y exfuncionario, Emmanuel Álvarez Agis, quien aseguró que, ante un eventual gobierno de Milei, él no tendría la plata en el banco, declaraciones que, para el imaginario popular están relacionadas con el corralito.
Álvarez Agis sostuvo durante una entrevista que, si el líder de La Libertad Avanza se posiciona con una chance seria de gobernar desde diciembre, él no tendría la plata en un banco. “No quiero llamar a la desgracia, pero si alguien dice que su programa económico es prender fuego el Banco Central, que es la entidad que regula los bancos, yo no tendría la plata en un banco”, señaló el director de la consultora PxQ en diálogo con Romina Manguel en Opinión Pública (El Nueve).
“Si yo digo: si gano, al otro día lo voy a matar a Jairo [Straccia, uno de los periodistas que lo entrevistaba], cuando mida 24 puntos vos vas a empezar a hacer la valija; y cuando llegue el domingo de la elección y te des cuenta de que puedo ganar, te vas a haber ido”, ejemplificó Agis, tal como está ocurriendo hoy según la información que trasciende.
se / ds