MODO FONTEVECCHIA
CRISIS AMBIENTAL

Sergio Federovisky: "Javier Milei es enemigo de la lucha contra el cambio climático"

El viceministro de Ambiente se mostró preocupado por la postura negacionista con respecto al cambio climático del candidato liberal. "Tiene una insolencia respecto de la ciencia temible", expresó en Modo Fontevecchia.

Sergio Federovisky
Sergio Federovisky | TÉLAM

El biólogo Sergio Federovisky explicó que el cambio climático no es factor directo de la sequía, pero agudiza sus consecuencias. "Debemos tener políticas adaptativas para sufrir lo menos posible en el futuro", aseguró en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿En qué situación estamos hoy respecto al cambio climático? ¿Cómo se vincula este fenómeno con la sequía que tanto sufrió la Argentina?

No es una relación de causa-efecto directa, pero indudablemente el cambio climático impacta, causando que estas sequías sean cada vez  más pronunciadas, largas y reiteradas. 

El cambio climático produce la agudización de los extremos, o sea, hace que fenómenos que siempre existieron sean más profundos y violentos. Van 4 años de sequía consecutivos, esto no tiene antecedentes, sobre todo por las consecuencias sociales y económicas. 

Recuerdo a Néstor Kirchner anunciando que la política ambiental iba a ser una cuestión de Estado. ¿Fue así? 

Es cierto que le dio un relieve que hasta ese momento no había tenido, pero recién con el Gobierno de Alberto Fernández la secretaría pasa a ser Ministerio de Medio Ambiente.

El cambio climático empeoró el brote de dengue y chikungunya en Argentina

En un año de campaña, aún no se conocen las posturas sobre las políticas ambientales ni en, muchos casos, planes económicos. ¿Para los políticos el tema ambiental es una cuestión de Estado?

Los Estados, globalmente, han fracasado en este tema, sino no tendríamos las consecuencias que tenemos. Los principales responsables son países como China, Rusia, Estados Unidos, etc. Desde que la ONU decidió instalar en su agenda el cambio climático, los gases del efecto invernadero crecieron más que nunca. 

En cuanto a la Argentina, cada vez que se acerca un período electoral es una ristra de enunciados muy bonitos, pero muy banales y superficiales. Sin embargo, esta vez aparece un elemento distinto: Milei es un enemigo de la lucha contra el cambio climático. Tiene una insolencia respecto de la ciencia temible, es capaz de decir que el calentamiento global es invento del comunismo. 

Javier Milei
Javier Milei

Por eso, los que sabemos que tienen que haber políticas públicas consolidadas en materia ambiental, debemos formar un programa de 5 puntos en el que la Argentina tiene que comprometerse a mejorar en los próximos cinco períodos de gobierno, no importa de qué signo político sea. 

La posición argentina frente a un fenómeno global

Pablo Corso (PC): ¿Pero qué podría hacer específicamente la Argentina para que toda esta situación sea más pareja con los países más desarrollados? ¿Debería intervenir en un foro internacional para que los países centrales se hagan cargo de lo que corresponde?

Hay que seguir blandiendo el discurso que este gobierno llevó a todos los foros internacionales, somos acreedores ambientales. Es decir, nos deben, porque hemos sufrido las consecuencias ecológicas de modelos de desarrollo muy enfrentados con la naturaleza que beneficiaron económicamente a otros países. 

Pero además tenemos que tener nuestra propia agenda de adaptación. Es que somos de las naciones que más van a sufrir (y ya lo estamos haciendo) los efectos del cambio climático, por más que no lo generamos en esta parte del mundo. 

Alberto Fernández contra el Cambio Climático: "Debemos dejar de intoxicar nuestra propia casa"

Entonces, debemos tener políticas adaptativas para que nuestra sociedad, con su vulnerabilidad estructural, sufra lo menos posible. 

Una última cosa: el día de la Tierra recuerda la primera manifestación popular y espontánea que se realizó mundialmente, pero principalmente en los EEUU, en los ‘70. Se exigía que el gobierno se ocupara de la contaminación brutal en el país norteamericano. A partir de ese momento se constituyó el primer organismo para controlar cuestiones ambientales.

AO FM