CIENCIA
CAMBIO CLIMÁTICO

¿Buenos Aires bajo el agua? Científicos mostraron los letales efectos del aumento del nivel del mar en 2050

Mapa revela las localidades costeras de la provincia de Buenos Aires que podrían tener que ser abandonadas masivamente debido al aumento del nivel de las aguas y la erosión de las costas.

climate central
Las áreas que se inundarían si los océanos aumentaran 5 metros su nivel. | CEDOC

Un nuevo mapa interactivo permite ver qué áreas del mundo podrían sufrir el aumento del nivel de los mares, provocado por el cambio climático, un panorama desolador que podría llegar a hacer desaparecer vastas áreas de la costa argentina nada menos que hacia el año 2050 si la situación climática continúa empeorando. 

El mapa, creado por Climate Central, permite ver los efectos que el crecimiento del nivel de los océanos tendrían en el mundo, y muestran el alcance de las aguas sobre la costa de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires.

Alertan que el aumento del nivel del mar generará "éxodos de escalas bíblicas" en ciudades como Buenos Aires

Este mapa revela las localidades costeras de la provincia, además de partes de la Ciudad de Buenos Aires, que podrían tener que ser abandonadas masivamente debido al aumento del nivel del mar y la erosión de las costas.

climate central

Entre esas áreas se encuentran La Plata, la zona costera del Conurbano bonaerense, las costas del Río de La Plata sobre la Ciudad de Buenos Aires. Además, un aumento del nivel del mar de cinco metros podría hacer desaparecer toda la costa bonaerense desde el Delta del Paraná hasta Mar del Plata.

Los mapas de inundaciones costeras y aumento del nivel del mar de Climate Central se basan en la ciencia revisada por pares en revistas líderes. Muestran las áreas de tierra proyectadas para estar por debajo del nivel de inundación anual para 2050. 

Cuáles son las ciudades de la costa argentina amenazadas por el aumento del nivel del mar

Según los expertos en clima de la ONU (IPCC), el nivel del mar aumentó entre 15 y 25 cm entre 1900 y 2018, y se espera que suba otros 43 cm para 2100 en un planeta que experimenta un alza de 2 ºC de temperatura por año, en comparación con la era preindustrial.  Sin embargo, podría aumentar 84 cm si el planeta se calienta +3 °C o +4 °C.

La subida de las aguas, más allá del hundimiento de determinadas zonas, va acompañada de un aumento de las tormentas y de las inundaciones en áreas costeras.

climate central

La ONU advirtió que Buenos Aires o otras grandes urbes corren grave riesgo si la temperatura global aumenta 2 grados 

Esta misma semana, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, había advertido del riesgo de un éxodo "de proporciones bíblicas" en ciudades costeras como Buenos Aires debido al aumento del nivel del mar provocado por el calentamiento global.

"El peligro es particularmente grave para casi 900 millones de personas que viven en zonas costeras bajas, una de cada 10 personas en la Tierra", dijo Guterres. "Las comunidades que viven en áreas bajas y países enteros podrían desaparecer para siempre. Estaríamos presenciando un éxodo masivo de poblaciones enteras, de proporciones bíblicas".

Las inundaciones en Brasil ya dejaron 165 muertos

Algunos estados insulares pequeños y escasamente poblados corren el riesgo de desaparecer por completo. Pero el impacto del aumento del nivel del mar, causado por el derretimiento de los glaciares, la expansión de los océanos por temperaturas más altas y ahora principalmente por el derretimiento de los casquetes polares va mucho más allá.

"Sea cual sea el escenario, países como Bangladesh, China, India y Países Bajos están todos en riesgo", alertó Guterres. "Megaciudades en todos los continentes sufrirán severos impactos, como El Cairo, Lagos, Maputo, Bangkok, Dhaka, Yakarta, Bombay, Shanghái, Copenhague, Londres, Los Ángeles, Nueva York, Buenos Aires y Santiago", detalló.

climate central

El colapso de los hielos polares podría adelantar el desastre

Las capas de hielo del planeta podrían derretirse y elevar varios metros el nivel de los océanos con un aumento del calentamiento climático de apenas 0,5 grados, según estudios recientes que ponen de relieve interacciones meteorológicas hasta ahora ignoradas.

Las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida perdieron más de 500.000 millones de toneladas anuales desde el año 2000, equivalentes a seis piscinas olímpicas cada segundo. 

La tierra se sumerge: 7 ciudades en riesgo de desaparecer por el aumento del nivel del mar

Pero los modelos climáticos subestimaron hasta ahora su contribución a la subida del nivel del mar ya que solo se tomó en cuenta el aumento de las temperaturas y se ignoraron las interacciones entre la atmósfera, los océanos, las capas de hielo y algunos glaciares.

climate central

Un estudio de investigadores de Corea del Sur y Estados Unidos estableció que si se mantenían las actuales políticas climáticas, el derretimiento de la capa de hielo en la Antártida y en Groenlandia provocaría una subida del nivel del mar de aproximadamente medio metro de aquí a 2050.

La cifra aumentaría a 1,4 metros en el peor escenario, que implica un aumento importante de las emisiones de gas de efecto invernadero.

Los expertos basaron sus predicciones en función de los distintos escenarios planteados por los expertos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas.

Alerta mundial: ¿por qué el nivel del mar puede subir mucho más de lo previsto?

La investigación, publicada esta semana en la revista Nature Communications, precisa también cuándo podría acelerarse el derretimiento incontrolable de las capas de hielo y de los glaciares.

"Nuestro modelo establece umbrales de entre 1,5 °C y 2 °C de calentamiento -siendo 1,8 °C nuestra mejor estimación- para la pérdida acelerada de hielo y la subida del nivel del mar", explicó Fabian Schloesser, de la Universidad de Hawai, coautor del estudio

climate central

Las temperaturas ya aumentaron casi 1,2ºC en todo el mundo desde la era preindustrial.

Los científicos saben desde hace tiempo que las capas de hielo de la Antártida Occidental y de Groenlandia -que podrían elevar el nivel del mar hasta 13 metros a largo plazo- tienen "puntos de inflexión" más allá de los cuales su desintegración es inevitable. Pero nunca se habían identificado con precisión las temperaturas asociadas a este fenómeno.

Cambio climático: cómo se verían Buenos Aires y otras ciudades con el aumento del nivel del mar

Otros estudios publicados este semana en Nature muestran por otro lado que el glaciar de Thwaites, en el oeste de la Antártida, se está fracturando de una manera inédita. Este glaciar, del tamaño de Gran Bretaña, ya se redujo 14 km desde los años 90, pero el fenómeno no se comprendía bien por falta de datos.

Una expedición de científicos británicos y estadounidenses perforó un agujero de una profundidad equivalente a dos torres Eiffel (600 metros) a través de la gruesa lengua de hielo empujada por Thwaites en el mar de Amundsen, y encontraron signos de erosión acelerada, así como grietas abiertas por el agua del mar.

climate central

"El agua tibia entra en las fisuras y participa al desgaste del glaciar en su punto más débil", subrayó Britney Schmidt, autora de uno de los estudios y profesora en la Universidad de Cornell de Nueva York.

Otro estudio publicado en la revista Earth's Future, subraya a su vez que la subida del nivel del mar destruirá tierras cultivables y fuentes de agua potable, lo que obligará a millones de personas a exiliarse antes de lo previsto.

Las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, bajo el agua en el año 2100

"El tiempo del que disponemos para prepararnos ante una mayor exposición a las inundaciones puede ser mucho menor de lo que se suponía", advierten los autores.

Los cálculos dependían hasta ahora de datos mal interpretados. Al medir la altitud de las regiones costeras con radar, las copas de los árboles y los tejados se confundían a menudo con el nivel del suelo. Esto significa que, en realidad, el suelo está mucho más abajo de lo que se pensaba.

ds