ACTUALIDAD

Cuáles son las ciudades de la costa argentina amenazadas por el aumento del nivel del mar

De acuerdo con las proyecciones actuales, algunas ciudades costeras podrían quedar bajo el agua en las próximas décadas

La temperatura de los océanos aumentó.
La temperatura de los océanos aumentó. | Pixabay

Como consecuencia del Cambio Climático, los especialistas advierten que, en algunos años las costas argentinas se verán perjudicadas debido al constante aumento del nivel del marincluso algunas ciudades podrían desaparecer. Las proyecciones arrojadas por los diferentes organismos especializados son poco alentadoras e indican que las aguas continuarán en aumento durante siglos. 

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPPC, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas, en su último informe especial sobre el océano, explicó que para el año 2100 el nivel del mar podría llegar a registrar una elevación de entre aproximadamente 30 y 60 cm, incluso ante una reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero y un calentamiento global por debajo de 2 °C. Ahora bien, si las emisiones siguen aumentando, como hasta el momento, la subida del nivel de las aguas podría ser de 60 cm a 1,10 m.

El deshielo del Ártico coincide con los peores pronósticos científicos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Especialistas analizaron tanto el panorama global, como en las costas argentinas y concluyeron en que “la situación es preocupante”. “Ya no hay dudas con respecto a los efectos sobre el clima. El aumento de dióxido de carbono atmosférico en las tasas actuales conduce a un clima diferente. En décadas, el sistema puede estar en una situación de no retorno, en el punto donde cambia de equilibrio y pasa a ser totalmente diferente al actual”, manifestó Alberto Piola, Director de Investigaciones del Depto. de Oceanografía del Servicio de Hidrografía Naval e investigador del CONICET. 

Por otro lado, desde la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (CEPAL) compartieron el informe “Efectos del cambio climático en la costa de América Latina y el Caribe” el cual arrojó como resultado que los mayores valores de las tendencias del aumento del nivel del mar, se obtienen en la franja costera Atlántica

Impactos en las costas argentinas 

Según explicaron los especialistas, dado que el aumento del nivel del mar no es homogéneo, existen algunas zonas mucho más comprometidas que otras, en las cuáles el impacto de este fenómeno podría ser aún más severo.

Walter César Dragani, Oceanógrafo del Servicio de Hidrografía Naval e investigador del CONICET, manifestó que en las costas argentinas ya se están haciendo evidentes algunas consecuencias de este fenómeno. “Si la costa es natural, el médano puede retroceder a medida que el mar avanza y es imperceptible al ojo humano. En cambio, si hay costanera, veredas o edificios, el crecimiento del mar hace que el médano retroceda e invada la zona. Esto se está manifestando ya, por ejemplo, en San Clemente, Mar de Ajó y Mar del Tuyú, que los médanos están invadiendo la zona de costanera”, explicó. 

lavalle mar del tuyu 20210209

Otra consecuencia de este fenómeno son las inundaciones por sudestada que afectan las costas, las cuales se aseveran al encontrarse más elevado el nivel del mar. En este sentido, Bruno Giambelluca, encargado de la campaña de Clima y Energía de Greeanpeace, manifestó: “En algún tiempoante una sudestada en la Ciudad de Buenos Aires, las zonas bajas se verán mucho más afectadas, debido al aumento del nivel de las aguas ya que el Río de la Plata está experimentando un incremento de su nivel medio.”

Considerando las proyecciones del IPPC, Dragani analizó: “La población argentina que se vería mas perjudicada ante un incremento del nivel del agua, sería General Lavalle, en la provincia de Buenos Aires, que está sólo a un metro sobre el nivel del mar y quedaría prácticamente inundada”. Del mismo modo, aventuró que “algunas casas de la población del Partido de la Costa, que tiene conexión directa con el mar, van a tener que tomar medidas porque quedarán comprometidas en 30 o 40 años. No se van a poder habitar”. 

lavalle mar del tuyu 20210209

Alberto Fernández: "Confirmamos nuestro compromiso con la agenda climática"

Principales causas 

El aumento del nivel del mar, se da por dos principales causas: el derretimiento de hielo almacenado y el incremneto en la temperatura del agua.

El activista de Greenpeace consideró que “el cambio climático y el aumento de la temperatura, está provocando el derretimiento de los polos, más que nada de los de Groenlandia y la Antartida”. En este sentido, Piola manifestó que “aproximadamente, la mitad del  incremento del nivel del agua, se debe a que parte del hielo derretido desemboca en el mar”.

Al igual que muchos materiales, cuando el agua se calienta se expande. Entonces, al estar mucho más caliente ocupa un volumen mayor”, manifestó Piola. Y agregó: “Más o menos la otra mitad de lo que está aumentando el nivel del mar proviene solamente de esa expansión del volumen de agua dada por una mayor temperatura.”

De cara al futuro, la comunidad científica concuerda en que la situación es preocupante. “El mar, además de ocupar el 70 % de la superficie terrestre, es un gran reservorio de calor que se sigue calentando y continuará entregando el exceso de dicho calor al sistema a lo largo de muchas décadas”, explicó Piola. Y advirtió: “Si hoy cortáramos todos los procesos que conducen al calentamiento global, todavía continuaría calentando el sistema durante mucho tiempo más y seguiría aumentando el nivel del mar”