lunes 25 de octubre de 2021
BLOOMBERG Cambio climático
02-02-2021 08:45
02-02-2021 08:45

Cambio climático: el nivel del mar sube más rápido que los pronósticos pesimistas

Un estudio revela la necesidad de que los países controlen sus emisiones de gases de efecto invernadero para mantener los niveles del mar bajo control.

02-02-2021 08:45

Como consecuencia del cambio climático, el nivel de los océanos está subiendo más rápido que las proyecciones más pesimistas de los científicos, lo que genera riesgos de inundaciones para las economías costeras que ya luchan por adaptarse.

Las estimaciones revisadas publicadas el martes en la revista Ocean Science afectan a las dos quintas partes de la población del mundo que vive cerca de las costas. Bienes asegurados valorados en billones de dólares podrían enfrentar un peligro aún mayor de inundaciones, supertormentas y marejadas. El estudio sugiere que los países tendrán que controlar sus emisiones de gases de efecto invernadero mucho más de lo esperado para mantener los niveles del mar bajo control.

“Significa que nuestro presupuesto de carbono es aún más reducido”, dijo Aslak Grinsted, geofísico de la Universidad de Copenhague y coautor del estudio. Las economías deben reducir 200.000 millones de toneladas métricas de carbono adicionales — equivalentes a unos cinco años de emisiones globales— para permanecer dentro de los umbrales establecidos por proyecciones anteriores, señaló.

Alberto Fernández: "Confirmamos nuestro compromiso con la agenda climática"

Los investigadores se basaron en los modelos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPPC, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas, muchos de los cuales solo consideran los últimos 150 años, al incorporar datos que datan de varios siglos. Las nuevas observaciones muestran que para fines de siglo el nivel del mar podría subir medio metro con un aumento de solo 0,5 ºC en la temperatura. Los océanos podrían subir más de 1 metro con 2 ºC, una trayectoria que se superará fácilmente bajo las actuales políticas climáticas.

                                                                 

“Los modelos en los que estamos basando nuestras proyecciones para el aumento del nivel del mar en la actualidad no son lo suficientemente sensibles”, dijo Grinsted. “Para decirlo claramente, no cumplen la meta cuando se les compara con la tasa de ascenso del nivel del mar que vemos al comparar los escenarios futuros con las observaciones hacia atrás en el tiempo”.

El deshielo del Ártico coincide con los peores pronósticos científicos

Las conclusiones surgen después de que el mes pasado científicos advirtieran que el aumento de las temperaturas derritió 28 billones de toneladas métricas de hielo —suficiente para cubrir todo el Reino Unido con un bloque de hielo de 100 metros de espesor— lo que hace más probable el peor escenario climático. La nueva metodología para estudiar los cambios en el nivel del mar podría ayudar a las compañías de seguros, desarrolladores inmobiliarios y urbanistas a instalar sistemas de defensa contra las mareas.

“Los escenarios que vemos ante nosotros con respecto al aumento del nivel del mar son demasiado conservadores; el mar, con nuestro método, parece subir más de lo que se cree utilizando el presente método”, dijo Grinsted, y añadió que su equipo del Instituto Niels Bohr está en contacto con el IPCC para incorporar sus resultados en el sexto Informe de evaluación del próximo año.