ACTUALIDAD
ADVERTENCIA DE LA ONU

Alertan que el aumento del nivel del mar generará "éxodos de escalas bíblicas" en ciudades como Buenos Aires

"Las megaciudades en todos los continentes enfrentarán graves efectos", advirtió el secretario general de la ONU, António Guterres, debido al derretimiento de las capas de hielo de la Tierra.

Inundaciones de Buenos Aires 20230215
Inundaciones en Buenos Aires | NA

El aumento del nivel del mar en la Tierra podría provocar "un éxodo masivo de poblaciones enteras a una escala bíblica", advirtió este miércoles el secretario general de la ONU, António Guterres, y mencionó a Buenos Aires dentro de las ciudades que corren este riesgo. La entrada de agua salada podría afectar economías enteras en industrias como la agricultura, la pesca y el turismo, según advirtió el político e ingeniero portugués.

En un duro discurso que brindó ante el Consejo de Seguridad de las Naciones en Nueva York, Guterres dijo que países como Bangladesh, China, India y los Países Bajos sufrirán las consecuencias derivadas del derretimiento de las capas de hielo. "Megaciudades en todos los continentes se enfrentan a serios impactos incluyendo El Cairo, Lagos, Maputo, Bangkok, Daca, Yarkarta, Bombay, Shanghái, Copenhague, Londres, Los Ángeles, Nueva York, Buenos Aires y Santiago", agregó.

Inundaciones en Pakistán 20220829
Inundaciones en Pakistán.

El infierno urbano que crea el calentamiento global

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los niveles globales del mar han aumentado más rápido desde el año 1900 y el problema ahora pone en grave peligro a casi 900 millones de personas que viven en áreas costeras bajas, planteó el funcionario. Y enumeró: "La subida de los martes amenaza vidas y pone en peligro el acceso al agua, los alimentos y la atención médica".

Guterres citó nuevos datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), publicados este martes, los cuales da cuenta del grave peligro que conlleva el aumento del nivel del mar. "El océano global se ha calentado más rápido durante el siglo pasado que en cualquier otro momento de los últimos 11.000 años", mencionó durante su alocución.

Inundaciones en Pakistán 20220829
inundaciones en Pakistán.

El derretimiento de glaciares pone en riesgo a más de 15 millones de personas

En tanto, planteó que la subida del agua de mar "aumentará significativamente" incluso si el calentamiento global se limita "milagrosamente" a 2,7 °F (1,5 °C), haciendo alusión al objetivo trazado por el Acuerdo de París.

Es más probable que la Tierra esté en un camino hacia el calentamiento que equivale a una "sentencia de muerte" para los países más vulnerables, incluidas muchas pequeñas naciones insulares, en palabras del propio jefe de la ONU. Según los datos de la OMM, el nivel medio global del mar aumentará entre 6,5 y 9,8 pies (dos o tres metros) durante los próximos dos mil años si el calentamiento se limita a la meta estipulada por la mencionada comisión.

Inundaciones en Brisbane, Australia 20220228
Inundaciones en Brisbane, Australia.

Por todo ello, el diplomático portugués pidió a las comunidades internacionales acciones decididas en tres grandes ámbitos: la lucha contra el calentamiento global, la protección de comunidades vulnerables y la modificación de la legislación internacional para proteger a los desplazados. 

Un enemigo común: el cambio climático

Según los expertos, el nivel del mar aumentó entre 15 y 25 cm entre 1900 y 2018, y se espera que suba otros 43 centímetros para 2100 en un planeta que experimenta un alza de 2 ºC de temperatura por año, en comparación con la era preindustrial.

Guterres ha estado tratando de llamar la atención del mundo sobre los peligros que plantea el cambio climático para estimular la acción de los gobiernos. En noviembre, aseguró que la Tierra se dirige hacia un "caos climático irreversible" e instó a los líderes mundiales a reducir las emisiones, cumplir las promesas sobre el financiamiento climático y ayudar a los países en desarrollo a acelerar su transición a la energía renovable.

fp / ds