INTERNACIONAL
Turquía

Un periodista turco fue sorprendido por el feroz terremoto y "quedó atrapado" en vivo

Un comunicador se encontraba cubriendo el apoyo ciudadano a las víctimas del sismo que dejó miles de muertos cuando vivenció un segundo temblor. Video.

Terremoto Turquía 20230206
Terremoto Turquía | AFP

Un periodista de Demirören Haber Ajansı (DHA, Agencia de Noticias Demirören) estaba transmitiendo en vivo la ayuda ciudadana luego del terremoto en Turquía que dejó más de 3.000 muertos cuando fue víctima de un segundo temblor de menor magnitud.

El hombre estaba en la provincia turca de Kahramanmarash, mostrando cómo los rescatistas ayudaban a las personas que se encontraban debajo de los escombros producto del terremoto que ocurrió a las 4:17 hora local. Sin embargo, en la mañana, la zona fue víctima de otro sismo.

Un castillo romano de 1.900 años, destruido por el megaterremoto de Turquía

"Un terremoto está ocurriendo en este momento (...) ¿Estamos en vivo? Se produjo un terremoto. Sí...", comentó apenas se empezó a sentir el temblor. Acto seguido, los allí presentes intentaron alejarse de los edificios cercanos, mientras que algunos intentaban ayudar a otros a escapar.

El periodista, a pesar del hecho, continuó su labor: "Podemos ver dos edificios que se derrumbaron ahora mismo. El terremoto continúa”, detalló. Y agregó: “Los ciudadanos que intentaron salvar a otros están siendo afectados por el sismo”.

Desde la cuenta de Twitter de la agencia de noticias, se refirieron al episodio en cuestión. "Nuestro reportero quedó atrapado en el segundo terremoto que ocurrió en Kahramanmarash mientras informaba sobre los últimos acontecimientos", escribieron.

Los videos más impactantes del terremoto en Turquía y Siria donde murieron más de 3.000 personas

El primer terremoto ocurrido en la madrugada del lunes cobró la vida de 3.055 personas y dejó un saldo de más de 15.000 heridos. Con una magnitud de 7,8° en la escala de Richter, el epicentro se situó en el distrito de Pazarcik, en el sureste de Turquía, y se registraron unas cincuenta réplicas, afectando de manera grave a Siria y llegando a sentirse incluso en Groenlandia.

Terremoto en Turquía y Siria
El terremoto es el más grave de las últimas dos décadas.

Este sismo es el más importante en Turquía desde el terremoto del 17 de agosto de 1999 que causó 17.000 muertos, un millar de ellos en Estambul. Debido a su gravedad, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró siete días de luto por las víctimas. "Nuestra bandera estará izada a media asta hasta la puesta de sol del domingo", manifestó en Twitter.

Terremoto en Turquía y Siria
Hasta el momento, hay más de 3.000 muertes y el presidente turco declaró siete días de luto.

En esa línea, la Asamblea General de la ONU guardó un minuto de silencio por las víctimas y el secretario general, Antonio Guterres, manifestó su "profunda tristeza".

El segundo terremoto, en el cual se vio envuelto el periodista, se produjo a las 10:24 hora local, con epicentro en Elbistan, en la provincia de Kahramanmaras. En este caso, la magnitud fue de tres décimas menos (7,5° en la escala de Richter). Antes del temblor, los supervivientes se estaban acercando a la zona para recoger pertenencias que pudieran ayudarles a pasar la noche.