Durante las últimas horas, circularon diversas postales de los estragos ocasionados por el terremoto en Turquía y Siria. Entre ellas, consiguió la atención de numerosos usuarios un video donde un padre se reencuentra con su bebé, quien perdió la vida por las consecuencias del fuerte temblor.
El trágico encuentro ocurrió en la ciudad siria de Jandaris, en la provincia rebelde de Aleppo. En las imágenes, se puede ver cómo los rescatistas le entregan el cuerpo sin vida del menor al padre, quien llora desconsoladamente ante la noticia.
Los videos más impactantes del terremoto en Turquía y Siria donde murieron más de 3.000 personas
Acto seguido, comienza a acunar a su hijo mientras continúa llorando. Asimismo, dos hombres se acercan para intentar tranquilizar al padre, quien es escoltado hasta una ambulancia.
El terremoto ocurrido en Turquía durante la madrugada del lunes cobró la vida de 3.055 personas y dejó un saldo de más de 15.000 heridos. Con una magnitud de 7,8° en la escala de Richter, el epicentro se situó en el distrito de Pazarcik, en el sureste de Turquía, y se registraron unas cincuenta réplicas, afectando de manera grave a Siria y llegando a sentirse incluso en Groenlandia.
En Siria el sismo causó al menos 1.293 muertos y más de 2.400 heridos. Según el Ministerio de Salud sirio, en las zonas bajo control del gobierno se reportaron 593 personas muertas y 1.403 heridos. Por su parte, los Cascos Blancos, que operan en las partes del país en manos de los rebeldes, indicaron que hubo al menos 700 muertos y más de 1.050 heridos en esos sectores.
"La situación es muy grave, muchas personas siguen todavía bajo los escombros de edificios", declaró el cirujano Majid Ibrahim, desde el hospital Al Rahma de la ciudad siria de Darkush.
Un castillo romano de 1.900 años, destruido por el megaterremoto de Turquía
Sumado a esto, la agencia siria SANA difundió imágenes que mostraban importantes destrucciones en varias ciudades, entre ellas Lataquia, en la costa del Mediterráneo, donde se derrumbaron edificios enteros. Lo mismo ocurrió en en Hama, en el centro del país, y en Aleppo, donde quedó dañada la famosa ciudadela.
Raed Ahmed, jefe del Centro Nacional de Monitoreo Sísmico de Siria, dijo a una radio oficial que este fue "históricamente el mayor terremoto registrado". Por ese motivo, el gobierno pidió apoyo a la comunidad internacional, que anunció el envío de ayuda y equipos de rescate.
mb / ds