INTERNACIONAL
Fotos y videos

Turquía y Siria estremecidas por el sismo: más de 1000 muertos y edificios enteros desplomados

El terremoto de magnitud 7,8 grados generó el terror en Turquía y Siria donde hay muchas personas desaparecidas.

sismo turquia 1 g_20230206
Un poderoso sismo de magnitud 7,8 estremece a Turquía. | AFP

Al menos 1000 personas murieron en el sur de Turquía y  en Siria luego de que un sismo de magnitud 7,8 azotó la zona.

El violento sismo que sacudió el lunes el sureste de Turquía causando 912 muertos y al menos 5.385 heridos, según un nuevo balance provisional del presidente Recep Tayyip Erdogan. Más de mil edificios se derrumbaron totalmente, lo que deja prever una balance más grave de muertos y heridos, indicó el vicepresidente.

Al menos 237 personas murieron y 639 resultaron heridas en Siria en varias ciudades por el colapso de diferentes edificios tras el terremoto en el país vecino. El balance anterior daba cuenta de 111 muertos y 516 heridos en zonas controladas por el gobierno sirio, mientras que se desconoce la cifra de víctimas en zonas bajo control rebelde, consignó la agencia AFP.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los videos del terremoto en Turquía

El potente sismo de magnitud 7,8 estremeció el sur de Turquía con epicentro en el distrito de Pazarcik, en la provincia turca de Kahramanmaras, a 60 km de la frontera siria.

El temblor tuvo una profundidad de 17,9 kilómetros. La agencia oficial turca de manejo de desastres señaló que la magnitud del sismo fue de 7,4.

El movimiento fue sentido también en Líbano, Siria y Chipre, según corresponsales de la agencia AFP.

La USGS reportó otro sismo de magnitud 6,7 con epicentro cerca del primero unos 15 minutos más tarde con 9,9 kilómetros de profundidad.

Imágenes de la televisión turca y redes sociales mostraron a los rescatistas escarbando entre los escombros de edificios caídos en la ciudad de Kahramanmaras y la vecina Gaziantep.

"Escuchamos voces aquí y allá. Pensamos que tal vez 200 personas se encuentran entre los escombros", declaró un rescatista en la provincia de Diyarbakir, según una transmisión de la cadena NTV.

Un periodista de AFP en Diyarbakir, una ciudad grande en el sureste de Turquía, observó el colapso de un edificio, donde los socorristas posteriormente intentaban sacar personas de los escombros.

"Todos nuestros equipos están en alerta", declaró el ministro turco del Interior, Suleyman Soylu en la cadena Haberturk. Hizo un llamado por ayuda internacional.

sismo turquia 1 g_20230206
Las operaciones de rescate tras el sismo. FOTO: AFP

"Le envío mis mejores deseos a todos nuestros ciudadanos que se vieron afectados por el terremoto", tuiteó el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Debido a la hora en que ocurrió el sismo, de madrugada, la mayoría de la gente estaba durmiendo en sus casas, lo que podría aumentar el potencial saldo de víctimas.

Algunas imágenes mostraron a personas asustadas en pijamas sobre la nieve mientras observaban a los rescatistas buscar entre los escombros de sus casas.

sismo turquia 1 g_20230206
La conmoción en Turquía. FOTO: AFP

El sismo también dejó al menos 560 muertos en Siria

Al menos 560 personas murieron en el norte de Siria tras el sismo de 7,8 con epicentro en Turquía que repercutió en los países de la región. Además, se registraron 639 heridos.

sismo siria g_20230206
Las fuertes imágenes del sismo en Siria. FOTO: AFP
sismo siria g_20230206
Las fuertes imágenes del sismo en Siria. FOTO: AFP
sismo siria g_20230206
Las fuertes imágenes del sismo en Siria. FOTO: AFP
sismo siria g_20230206
Las fuertes imágenes del sismo en Siria. FOTO: AFP

El sismo estremeció Turquía

La región sureña de Gaziantep es un importante centro industrial y manufacturero de Turquía.

Turquía está situada en una de las zonas sísmicas más activas del mundo.

sismo turquia 1 g_20230206
Las operaciones de rescate en Turquía. FOTO: AFP

En agosto de 1999, un terremoto de magnitud 7,4 sacudió el noroeste del país y dejó 17.000 muertos.

Expertos llevan tiempo advirtiendo de que un sismo de gran magnitud podría devastar Estambul, que ha permitido la construcción generalizada sin precauciones de seguridad.

sismo turquia 1 g_20230206
Se desplomaron edificios enteros. FOTO: AFP

Un terremoto de magnitud 6,8 sacudió Elazig en enero de 2020, matando a más de 40 personas.

Y en octubre de ese mismo año, otro de magnitud 7,0 sacudió el mar Egeo, causando 114 muertos y más de 1.000 heridos.

ED