lunes 03 de octubre de 2022
MODO FONTEVECCHIA EN BUSCA DE LA PAZ

Erdogan insta a Putin a finalizar la guerra

El presidente turco se mostró apaciguador y pidió por el diálogo para finalizar el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

21-09-2022 08:00

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, seguro de que su par Vladimir Putin quiere lograr un acuerdo de paz, afirmó que Rusia debe abandonar los territorios ocupados en Ucrania.

Erdogan, activo en el apoyo a Azerbaiyán en la reciente guerra contra Armenia por la región en disputa de Nagorno Karabaj, sorprendió con sus declaraciones a la cadena de televisión PBS, de Estados Unidos.

Sobre todo, porque se mostró hasta ahora como un mediador aparentemente confiable para las partes en conflicto y logró en las negociaciones que barcos ucranianos cargados de granos pudieran zarpar en el mar Negro.

Europa quiere llevar a Putin ante un tribunal por crímenes de guerra cometidos en zonas de Ucrania

En el terreno, más allá del avance de las tropas ucranianas, el plan de Putin difiere de las expectativas de Erdogan. Las autoridades prorrusas en los territorios bajo ocupación militar de Jersón y Zaporiyia han anunciado la inminente celebración de un referéndum de adhesión a Rusia.

Los referendos se celebrarán entre el 23 y el 27 de septiembre, también en Donestk y Luganks, adelantándose a la fecha inicialmente prevista para el 4 de noviembre.

Ucrania, que ha recuperado en dos semanas más territorio que el arrebatado por Rusia desde abril, interpreta estos referendos como un reflejo del pánico ruso tras ver cómo huyen sus tropas mientras continúan las investigaciones sobre los posibles crímenes de guerra perpetrados por las tropas rusas en Izium. En un bosque cercano a esa localidad recientemente liberada se han encontrado 450 fosas y algunos cadáveres con signos de tortura.

AO PAR