Cuatro buques de carga con 170.000 toneladas de aceite de girasol y maíz zarparon este domingo de los puertos ucranianos de Odesa y Chornomorsk, en el mar Negro. Ya son ocho las embarcaciones que han retomado la exportación de alimentos desde la firma del acuerdo entre Rusia y Ucrania. Los navíos viajan con rumbo a China, Italia y Turquía, pero antes deben pasar por Estambul para ser revisados, como estipula el acuerdo.
El bloqueo de millones de toneladas de granos debido a la guerra en Ucrania, que con Rusia es uno de los primeros productores mundiales, provocó el aumento de los precios de alimentos y el temor a una crisis alimentaria mundial. Rusia y Ucrania sellaron el 22 de julio un acuerdo con la mediación de Turquía y la ONU que permite la reanudación de las exportaciones de cereales ucranianos y de los productos agrícolas rusos pese a las sanciones occidentales.
Y como si fuera poco, ahora Taiwán
Ucrania guía los cargueros por el mar minado, Rusia se compromete a no bombardear barcos ni puertos pese a haber atacado Odesa después del acuerdo y la ONU con Turquía certifican que no se usen los navíos para transportar armas hacia la zona del conflicto.
AO PAR