ECONOMIA
Crisis alimentaria

Ucrania y Rusia logran acuerdo sobre la exportación de granos

Los buques de grano deberían comenzar a zarpar en los próximos días desde tres puertos ucranianos: Odesa, Chornomorsk y Pivdenny, según dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, garante del pacto.

Pacto que firmó Rusia y Ucrania este viernes en Turquía 20220722
Pacto que firmó Rusia y Ucrania este viernes en Turquía. | AFP

Las exportaciones de cereales bloqueadas en Ucrania debido a la operación militar rusa en ese país, se reanudarán desde tres puertos del mar Negro luego de que se cerrara el acuerdo negociado entre Kiev y Moscú este viernes en Estambul. El pacto tendrá consecuencias económicas mundiales. 

Los países enfrentados firmaron acuerdos por separado con Turquía y las Naciones Unidas para liberar las exportaciones de cereales y otros productos agrícolas, bloqueados en los puertos ucranianos.

Según informes de The Associated Press, cerca de 25 millones de toneladas de granos están bloqueadas en los puertos del país invadido, amenazados por la Armada rusa y las minas marinas que sembró Kiev para impedir un asalto naval por parte del gigante eurasiático. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vuelve a aumentar el precio del pan y podría llegar a los $400

Ucrania rechazó firmar el texto directamente con Moscú, que se comprometió a un acuerdo idéntico con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien señaló que es “un acuerdo sin precedentes”, ya que los dos países continúan en guerra. 

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, firmaron los acuerdos separados con Guterres y el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar. La firma del documento fue supervisada por Erdogan.

Por lo tanto, las mercancías serán exportadas por vía marítima por el Mar Negro, desde los puertos de Odesa, Pivdennyi y Chornomorsk, que la defensa naval rusa mantiene bloqueados desde hace semanas.  

Las Naciones Unidas y Turquía estarán a cargo de vigilar los barcos que entren y salgan del Mar Negro. Rusia teme que Ucrania utilice los navíos para ingresar armas. “Pilotos ucranianos” abrirán el paso a los buques en aguas territoriales, plagadas de minas. “Desminar hubiese tomado demasiado tiempo”, comentó la ONU. Asimismo, Ucrania dejó claro que tendrá una “respuesta militar” en caso de una “provocación” rusa tras este convenio.

La actividad comercial de EEUU se contrae por primera vez desde 2020

"Las exportaciones tendrían lugar desde tres puertos: Odesa, Pivdenny y Chornomorsk. Esperamos en el futuro extender las entregas desde otros lugares", dijo a la prensa el diputado ucraniano Rustem Umerov.

25 millones de toneladas de cereales bloqueados

Traerá alivio a los países en desarrollo al borde de la bancarrota y las personas más vulnerables al borde de la hambruna. Y ayudará a estabilizar los precios mundiales de los alimentos, que ya estaban en niveles récord, incluso antes de la guerra”, dijo el secretario general de las Naciones Unidas. 

Se podrán así liberar unos 25 millones de toneladas de trigo, maíz y otros cereales almacenados en silobolsas, por “corredores seguros” que se implementará dentro de “unas semanas”. 

Estados Unidos aplaudió el acuerdo e instó a Moscú a respetarlo de buena fe. ”En primer lugar, nunca deberíamos haber llegado a esta situación”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, que acusó a Rusia de usar los alimentos como un “arma”.

Algunos detalles del acuerdo entre Rusia y Ucrania

  • Corredores de navegación seguros: Los rusos y ucranianos se comprometen a respetar los corredores de navegación a través del mar Negro, libres de cualquier actividad militar. En virtud del acuerdo, si se requiere el desminadose deberá realizar por un “tercer país”, distinto de los tres implicados, pero que todavía no se precisó. Cuándo los barcos abandonen Ucrania serán escoltados por embarcaciones ucranianas que las acompañarán hasta las aguas custodiadas por Turquía. 
  • Tiempo del acuerdo: El acuerdo se firmará por cuatro meses y automáticamente se renovará. 
  • Inspecciones (una exigencia de Rusia): La inspección de los barcos que transportan el grano constituye una exigencia rusa que quería asegurarse de que no se entregarán armas de manera simultánea a Ucrania. Estos controles no se llevarán a cabo en el mar como estaba previsto por razones prácticas, pero se harán en Turquía.

SE CP