BLOOMBERG
Commodities

Ucrania y Rusia logran importante acuerdo para desbloquear envíos de cereales

El tráfico de buques de grano debería comenzar en los próximos días, dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. El acuerdo incluye envíos desde tres puertos ucranianos: Odesa, Chornomorsk y Pivdenny.

Puerto cerealero de Odesa, Ucrania 20220721
Puerto cerealero de Odesa, Ucrania | Agencia Shutterstock

Rusia y Ucrania llegaron a un acuerdo destinado a liberar millones de toneladas de grano de los puertos ucranianos del Mar Negro que, de implementarse, marcaría un importante paso para reforzar el suministro mundial de alimentos.

Funcionarios gubernamentales de Kiev y Moscú firmaron acuerdos paralelos con Turquía y las Naciones Unidas en una reunión celebrada en Estambul. El tráfico de buques de grano debería comenzar en los próximos días, dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. El acuerdo incluye envíos desde tres puertos ucranianos: Odesa, Chornomorsk y Pivdenny, según el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

“Este es un acuerdo sin precedentes entre dos partes involucradas en un sangriento conflicto”, dijo Guterres en la ceremonia.

"La crisis alimentaria mundial continuará mientras dure la guerra" dijo Volodomir Zelenski

La noticia podría ayudar a reactivar el comercio agrícola de uno de los mayores exportadores de trigo, maíz y aceite vegetal del mundo. De concretarse, ayudaría a aliviar la tensión en el suministro mundial de cereales y reduciría la presión sobre los precios de los alimentos, que han alcanzado niveles récord en los últimos meses.

Sin embargo, aún quedan muchos obstáculos logísticos y no se sabe con certeza la rapidez con la que avanzarán las exportaciones, mientras la guerra de Rusia continúa. Ucrania se enfrenta a desafíos que van desde encontrar suficientes barcos para transportar el grano acumulado hasta conseguir un seguro que cubra las operaciones.

El Papa Francisco reclamó a Rusia no usar los alimentos "como arma de guerra"

El éxito del plan también depende de las garantías de seguridad de Moscú y de que el presidente Vladímir Putin cumpla con su parte del trato, en un momento en que el Kremlin intenta anexar territorios ocupados y sigue avanzando en el este de Ucrania.

Los puertos involucrados representaron poco más de la mitad de las exportaciones ucranianas de grano por vía marítima en la temporada 2020-21, según muestran los datos de UkrAgroConsult.