ECONOMIA
Más caro que el Blue

Vuelve a aumentar el precio del pan y podría llegar a los $400

La Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires aseguró que no están recibiendo las harinas a precios subsidiados, como contempla el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino que impulsó el Gobierno.

 20220213_pan_panaderia_prensaeconomia_g
Panaderías. Se viene otra remarcación en los mostradores. | prensa Economía

En un mercado que se recalienta con la inflación, ahora volvería a aumentar el precio del kilo de pan alrededor de un 10% y los que están en el rubro aseguran que podría llegar hasta los $400 en los próximos días. Este salto se dará como consecuencia del aumento en los valores de la harina y de los insumos necesarios para su fabricación.

Así lo anticipó la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, que aseguró que no están recibiendo las harinas a precios subsidiados, como contempla el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino que impulsó el Gobierno.

Una familia ya necesita más de $100 mil para no ser pobre en Argentina

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según lo que consigna la agencia NA, los dirigentes de la Federación explicaron que al no estar recibiendo la harina más barata, como lo contempla ese Fondo, no tienen otra alternativa que trasladar sus mayores costos al mostrador.

Así, estimaron que los precios se ajustarán en un 10% hacia fines de la semana próxima o principios de la siguiente, con lo cual el kilo del pan podría llegar, en todo el país, hasta los $400.

¿Qué pasa con el Fondo del Trigo?

Para los panaderos, el Fondo del Trigo tambalea y no pueden mantener los precios, aunque reconocen que la Secretaría de Comercio Interior está activa en el control.

No obstante, destacan que el consumo no cayó porque el pan es un alimento clave dentro de la canasta básica.

Por su parte, la otra pata de la cadena que son los molinos harineros argumentan que el Gobierno no les está pagando los subsidios que contempla el Fondo.

Asado 2018 vs asado 2022: la comparación viral de Santilli para ilustrar la inflación

Vale recordar que el Fondo del Trigo se puso en funcionamiento este año con la suba de las retenciones a la harina y el aceite de soja de 31 a 33%, mientras se buscaba recaudar unos US$400 millones anuales y compensar el precio de la harina de trigo que llega a las panaderías.

La medida se tomó luego de la invasión de Rusia a Ucrania, que provocó que los precios internacionales del trigo se dispararan.

¿Por qué aumentaría 10% el precio del pan?

De acuerdo los números que reflejaron los panaderos, la bolsa de harina de 25 kilos, con subsidio, cuesta $1.346 más impuestos, pero sin subsidios, se va a $2.500.

Por ese motivo, explicaron que el kilo de pan, que está a $300 o $320, puede pasar a $340 con harina subsidiada, pero sin subsidio ese valor será mayor y podría trepar hasta los $400.

Los dirigentes del sector insisten con que la actividad atraviesa uno de los momentos más críticos de los últimos años, ya que muchas panaderías cerraron y las que siguen abiertas, redujeron personal.

La opinión de los panaderos de Avellaneda

Por su parte, Gastón Mora, titular del Centro de Panaderos 27 de Abril de Avellaneda indicó: "Vemos con preocupación lo que está aconteciendo en materia económica: el dólar con una corrida tremenda y la especulación al pie del cañón y nosotros tratando de subsistir". 

Para Mora son muchas las panaderías que lamentablemente se ven obligadas a volver a subir el precio del pan. "Se anuncia a partir de agosto un kilo de pan que va a rondar entre los 320 y los 340 pesos, necesitamos de manera urgente, que el gobierno le de señales a las pymes y a la producción nacional"; indicó en declaraciones de esta mañana. 

Para Mora, la situación "se torna insostenible". Entre otras cosas indicó: "tenemos que dejar de mirar a una clase que constantemente está generando corrida y generando especulación, porque a esos mercados que el gobierno le quiere dar buenas señales son los que clavaron el dólar en 300, son los que especulan con la mesa de los argentinos", sentenció.  

"Hemos tratado de charlar con el gobierno, pero en el día de hoy no tuvimos respuesta", concluyó el titular del Centro de Panaderos 27 de Abril de Avellaneda.