Una familia tipo compuesta por cuatro personas necesita $104.217 para no ser considerada pobre, de acuerdo con el informe la canasta básica total (CBT) correspondiente a junio de 2022 publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Para no caer en la indigencia, una familia tipo precisa $46.525, según el cálculo de la canasta básica alimentaria (CBA). La variación mensual con respecto a mayo de 2022 fue de 4,6% para ambas canastas.
Pobres con trabajo: la amenaza que acecha a la clase media argentina
Los precios de los alimentos han tenido un gran impacto para los segmentos de menores recursos económicos, ya que la variación interanual de la CBA fue de 63,7%, mientras que la CBT se incrementó 56,7%. En ambos casos se sitúan por debajo de la inflación interanual, que es de 64%.
Cómo se determinan las canastas básicas
La canasta básica alimentaria (CBA) se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles cubrir las necesidades de un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, durante un mes.
Se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo).
Para determinar la canasta básica total (CBT), se amplía la CBA con bienes y servicios no alimentarios, según el INDEC.
LM