Luego de conocerse el dato mensual de la inflación, en junio subió a 5,3%, el Banco Central prefirió cambiar de estrategia y no subir la tasa de referencia, actualmente en 52%. "En este nuevo corredor se establecerá que la tasa de pases del BCRA funcione como el límite inferior y la tasa de las Letras del Tesoro sea el límite superior", precisó el BCRA.
A partir de ahora, las tasas reales positivas o no de la economía se determinarán por un "corredor de tasas de interés" conformado por el rendimiento de las Letras del Tesoro de corto plazo, el de política monetaria representada por la Leliq a 28 días y el de pases a 1 día.
En ese sentido, desde la entidad bancaria señalaron que la medida apunta a los siguientes objetivos: .
- Arribar a un esquema de tasas de interés positivas en términos reales para la economía.
- Fortalecer el mercado de deuda pública en pesos para que logre profundidad y liquidez.
- Avanzar gradualmente en el uso de instrumentos del Tesoro como instrumentos de política monetaria.
De acuerdo a lo informado por el BCRA "esta nueva configuración aumentará la potencia en el uso de la tasa de interés como instrumento de política económica, buscando que empresas y personas obtengan tasas de interés en el mercado financiero y de títulos que los remuneren adecuadamente".
Miguel Pesce negó que falten reservas y culpó a la crisis mundial del desbalance argentino
La inflación ya superó el 36%
En lo que va del año, la inflación acumula un 36,2% y los economistas estiman una inflación anual por arriba del 70% y algunos hasta anticipan un porcentual mayor al 80%. Incluso, hay especialistas que ya evalúan un crecimiento inflacionario superior a las tres cifras con respecto a todo el año.
Si bien todavía queda medio año y es difícil saber cómo sigue esta película, algunos economistas ya anticipan una inflación mínima mensual del 6%.
En tanto, el índice de precios registró una variación de 3,8% en diciembre, 3,9% en enero y 4,7% en febrero. Luego en marzo alcanzó el pico del año con un alza de 6,7%, en abril se desaceleró al 6%, en mayo al 5,1% y en junio volvió a subir al 5,3 por ciento.
RM / LR