ECONOMIA
Política monetaria

El BCRA cambió de estrategia y no subió la tasa de referencia pese al salto de la inflación

Desde la entidad bancaria aseguraron que "esta nueva configuración aumentará la potencia en el uso de la tasa de interés como instrumento de política económica".

miguel pesce banco central g_20200915
El titular del Banco Central, Miguel Pesce. | NA

Luego de conocerse el dato mensual de la inflación, en junio subió a 5,3%, el Banco Central prefirió cambiar de estrategia y no subir la tasa de referencia, actualmente en 52%. "En este nuevo corredor se establecerá que la tasa de pases del BCRA funcione como el límite inferior y la tasa de las Letras del Tesoro sea el límite superior", precisó el BCRA.

A partir de ahora, las tasas reales positivas o no de la economía se determinarán por un "corredor de tasas de interés" conformado por el rendimiento de las Letras del Tesoro de corto plazo, el de política monetaria representada por la Leliq a 28 días y el de pases a 1 día.

En ese sentido, desde la entidad bancaria señalaron que la medida apunta a los siguientes objetivos: .

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  •    Arribar a un esquema de tasas de interés positivas en términos reales para la economía.
  •    Fortalecer el mercado de deuda pública en pesos para que logre profundidad y liquidez.
  •    Avanzar gradualmente en el uso de instrumentos del Tesoro como instrumentos de política monetaria.

De acuerdo a lo informado por el BCRA "esta nueva configuración aumentará la potencia en el uso de la tasa de interés como instrumento de política económica, buscando que empresas y personas obtengan tasas de interés en el mercado financiero y de títulos que los remuneren adecuadamente".

Miguel Pesce negó que falten reservas y culpó a la crisis mundial del desbalance argentino

La inflación ya superó el 36%

En lo que va del año, la inflación acumula un 36,2% y los economistas estiman una inflación anual por arriba del 70% y algunos hasta anticipan un porcentual mayor al 80%. Incluso, hay especialistas que ya evalúan un crecimiento inflacionario superior a las tres cifras con respecto a todo el año.

Si bien todavía queda medio año y es difícil saber cómo sigue esta película, algunos economistas ya anticipan una inflación mínima mensual del 6%.

En tanto, el índice de precios  registró una variación de 3,8% en diciembre, 3,9% en enero y 4,7% en febrero. Luego en marzo alcanzó el pico del año con un alza de 6,7%, en abril se desaceleró al 6%, en mayo al 5,1% y en junio volvió a subir al 5,3 por ciento.

RM / LR