ECONOMIA
Situación económica

Miguel Pesce negó que falten reservas y culpó a la crisis mundial del desbalance argentino

El titular de la autoridad monetaria rechazó que el Gobierno contemple un ajuste para los próximos meses y descartó una “devaluación” de la moneda local.

El titular del Banco Central, Miguel Pesce, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
El titular del Banco Central, Miguel Pesce, en la entrevista con Jorge Fontevecchia. | Juan Obregón

Miguel Pesce, titular del Banco Central de la República Argentina, negó este martes que falten reservas en el BCRA. “Las reservas son suficientes. Con el tema de que faltan las reservas vienen desde el 2020, todos los segundos semestres empiezan con la historia de que faltan reservas para generar desasosiego y maniobras especulativas, pero siempre las hemos superado y esta vez las vamos a superar”, señaló. 

“No hay déficit de Reservas. Salvo porque hemos recibido un menor desembolso por parte de los organismos multilaterales de crédito, en el primer semestre se cumplió con la meta de acumulación de Reservas propuesta”, aseguró Pesce en diálogo con AM750

Asimismo, Miguel Pesce dejó claro que el Banco Central va a seguir interviniendo “las veces que sean necesarias”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El BCRA en las licitaciones de primera instancia no puede comprar deuda, pero es prestamista de última instancia. Esto significa que cuando hay una fuerte variación en el precio de los títulos, el BCRA interviene. Entonces lo que hemos dicho desde el BCRA es que a los precios que salen los títulos en las licitaciones del Tesoro va a intervenir todo lo que sea necesario para defender esos precios. Así lo hizo a principio de junio y así lo hizo a principio de la semana pasada. Y esta semana vamos a reforzar esa señal que le transmite al mercado con algunas decisiones que tomaremos esta semana”, adelantó. 

Salario Básico Universal: diputados K insisten en implementarlo a pesar de los paños fríos de Batakis

Sobre las reservas, Pesce dio a entender que los dólares le están faltando al país por las importaciones de energía que se están haciendo. “Se están importando 8 mil millones de dólares, de los cuales 2 mil millones son de energía. Si Argentina no tuviera que importar energía, tendría un nivel de importación de 2.000 millones de dólares mensuales. Anualizado significan 72 mil millones de dólares, contra una exportación del orden de 90 mil millones de dólares, el nivel de importación actual nos generaría un superávit que serviría para pagar la cuenta de servicios y las obligaciones con el sector externo. Pero la coyuntura es difícil. Nosotros tenemos que defender el crecimiento sin aplicar ninguna receta recesiva, sin ninguna devaluación brusca porque no es necesario”. 

"Tenemos un futuro cierto, la Argentina venía de exportar 60 mil millones de dólares en los últimos años y el año pasado exportó 78 mil millones y estimamos que este año exportará 90 millones, eso significa que una de las restricciones que impedía el crecimiento de la Argentina era el sector externo y ahora un perfil muy positivo. El otro sector es el energético y con Vaca Muerta tenemos un perfil de autoabastecimiento y de exportación de combustible, al igual que las energías renovables. Entonces el análisis es que Argentina tiene una excelente perspectiva para crecer”. 

Para Alberto Fernández, el precio del dólar oficial "es el adecuado"

“Tenemos un problema en la coyuntura debido a la guerra en Ucrania. Los combustibles han subido mucho y la Argentina está importando combustibles al 200% en los primeros meses del año. Entonces, la perspectiva es que Argentina puede crecer en medios de la coyuntura energética mundial, pero esto se va a solucionar a largo plazo y en el corto plazo, en agosto, cuando empiecen a ceder las importaciones energéticas, también va a mejorar nuestra balanza cambiaría”. 

Estrategias especulativas

Ante la pregunta de los periodistas de La García sobre si considera que hay alguien que busca una devolución brusca, el director del Banco Central consideró que . “Hay estrategias especulativas que presionan sobre el tipo de cambio y vienen desde aquellos mercados en los que el BCRA no puede ejercer su regulación y entonces los tipos de cambio se disparan”. 

En cuanto a las razones sobre por qué plantear estrategias especulativas de corridas cambiarias, Pesce consideró que se buscan “mayores ganancias y una mayor distribución del ingreso de las que se tienen en la actualidad”. 

SE / LR