El representante legal de Consumidores Libres Dr. Héctor Polino, dio a conocer el relevamiento efectuado en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires. En el mismo se analizó el precio de los 21 productos de la llamada “canasta básica de alimentos” y se observó un aumento del 3,39% durante la primera quincena de julio de 2022. De esta forma, desde el 1 de enero la suma acumulada es del 38.75 %.
Inflación: preocupación de cara al segundo semestre del año
De acuerdo con los datos presentados, los saltos porcentuales más altos se dieron en: litro de aceite de girasol (+20,97%), el paquete de acelga, (+15,50%), el kilo de cebolla (+12.12%) y el kilo de papa negra (+11,11%). En tanto, los tomate perita, las zanahorias y el kilo de manzana bajaron sus precios en relación a los últimos días de junio.
En la suma acumulada resalta la zanahoria con un 113.48%, seguido por el kilo de cebolla (+105.56%) y kilo de harina de trigo (+86.27%).
El temor a la estanflación es el “cuco” 2022 para algunos economistas y empresarios
Suba mensual de los alimentos por arriba del 6%
Según el relevamiento de precios minoristas de la consultora EcoGo, “el relevamiento correspondiente a la primera semana de julio exhibió una variación de 2% de los precios de los alimentos con respecto a la semana previa. Esto implica una aceleración de la tasa”.
“Con este dato y considerando una proyección de variación del 2% para la próxima semana y del 1,2” para las restantes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en julio alcanzaría el 6,4% mensual”, se detallaba en el informe.
De esta manera, los alimentos y bebidas volverían a traccionar el IPC para arriba. Este rubro estuvo por debajo del promedio general en las últimas mediciones de junio con un 4,5% frente a un 5,3% del promedio general.
RM