ECONOMIA
Crisis económica

Para la calificadora Fitch, otro default en Argentina es una posibilidad real

La agencia internacional evalúa cambios en calificación crediticia del país. Asimismo creen que va a ser muy difícil lograr la consolidación fiscal que se necesita y sumar reservas extranjeras.

Fitch Ratings
Fitch Ratings | marruecom

En medio de la incertidumbre económica que se vive en Argentina, la agencia internacional de calificación crediticia Fitch Ratings revisará durante los próximos seis meses la calificación del país con el objeto de ver si baja o sube un escalón.

Actualmente, está calificado como CCC, lo cual se traduce que la capacidad de pago del Estado argentino es bajo por lo que las probabilidades de impago es muy alta.

Dólar picante: ¿por qué no es ingenuo pensar que llegue a $400?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, Todd Martínez, jefe adjunto para las Américas del Grupo de Soberanos en Fitch, señaló a Bloomberg Línea que "nuestra calificación en CCC dice que vemos otro default como una posibilidad real". Aun así, evitó adelantar cuál podría ser el resultado del proceso denominado Bajo Observación de Criterios (UCO por sus siglas en inglés). Asimismo, Martínez comentó, en referencia al acuerdo con el FMI; que "parece que Argentina está teniendo bastantes dificultades para cumplir estos objetivos relativamente poco ambiciosos".

Por otro lado, el especialista resaltó que "Argentina necesita ganarse al mercado y recuperar el acceso al mismo para poder refinanciar su deuda, en lugar de tener que reestructurarla, cuando los pagos se hagan grandes dentro de unos años". "Parece que va a ser muy difícil para el país lograr la consolidación fiscal que necesita y sumar las reservas extranjeras que necesita para evitar otro evento de crédito", opinó. 

Batakis se enfrenta al desafío de calmar a los mercados

En cuanto a las nuevas medidas económicas tomadas por el Gobierno, Martínez subrayó que "no parece que esos anuncios hayan convencido todavía a los mercados". "El aumento de los tipos de cambio paralelos es algo que podría agravar los desequilibrios macroeconómicos de Argentina y dificultar la acumulación de reservas de forma sostenible", sostuvo.

Para finalizar, el jefe adjunto para las Américas del Grupo de Soberanos en Fitch resaltó que "los precios de mercado de bonos están enviando un veredicto bastante negativo sobre el rumbo que lleva Argentina para poder pagar, sin evitar una reestructuración". 

RM / LR