ECONOMIA
Deuda Externa

Acuerdo FMI: el gobierno confía en que recibirá el desembolso de 4.100 millones de dólares

La autoridades nacionales esperan que la aprobación de los primeros objetivos trimestrales les permita conseguir mayor flexibilidad para las metas del segundo trimestre y evitar un incumplimiento un par de meses después de la firma del acuerdo.

 20220611_martin_guzman_georgieva_na_g
Trimestres. Cada tres meses el organismo internacional le pondrá la lupa a la economía. | NA

En un día clave para el gobierno, el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá para analizar y dar el visto bueno a la primera revisión del acuerdo alcanzado con el país. En caso de ser aprobado de forma oficial, Argentina recibirá un desembolso de 4.100 millones de dólares que servirán para enfrentar los vencimientos por un total de 2.690 millones de dólares, previsto para el próximo martes y miércoles.

Cabe recordar que a principios de este mes, las autoridades del Ministerio de Economía y el staff del FMI alcanzaron un acuerdo técnico que dio por aprobada la primera revisión del programa vigente, que refinanció una deuda de 45.000 millones de dólares contraída por el gobierno anterior. 

De hecho, días atrás, el vocero Gerry Rice del ente internacional destacó que "todas las metas cuantitativas del programa del primer cuatrimestre fueron cumplidas". Asimismo, remarcó que “acordamos que las metas anuales no serán cambiadas, es algo importante para mejorar la estabilidad y la recuperación económica".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿A qué pertenecen estos u$s 4100 millones?

Estos 4.100 millones de dólares corresponden al segundo desembolso del acuerdo alcanzado en marzo, que se ejecuta si la Argentina cumple con las metas; en tanto, el primer desembolso resultó de 9800 millones de dólares y fue inmediatamente recibido luego de la aprobación del acuerdo.

Las 10 claves para entender el acuerdo entre Argentina y el FMI

El foco puesto en el segundo trimestre

Tanto en Buenos Aires como en el staff del FMI entienden que se alcanzaron los objetivos fiscales por lo que el debate más importante será el próximo cuando se analice el cumplimiento de los objetivos trimestrales del período que va de abril hasta la semana que viene. En ese sentido, el ministro espera conseguir una mayor flexibilidad en las exigencias ante las dificultades para cumplir con lo previsto.

La hoja de ruta original con el organismo internacional preveía que a fines de junio el rojo primario debería ser, como mucho, de $566.000 millones. Al analizar los números oficiales hasta mayo, se observa que el acumulado sería de $462.000 millones, por lo que el margen de acción fiscal para este mes sería de poco más de $100.000 millones más de déficit primario, un objetivo muy ambicioso teniendo en cuenta que en junio impactará la segunda parte del pago de refuerzo de ingresos por unos $85.000 millones.

Argentina negociará un nuevo acuerdo con el Club de París en junio

El Fondo sabe que tampoco se cumplirá la proyección original de subsidios energéticos ni de inflación. El presupuesto prevé ahora una suba del IPC de hasta el 62%, por debajo del 72% que espera el mercado. Por este motivo, el organismo exigiría medidas adicionales para mantener los objetivos anuales en 2022 (un 2,5% de déficit primario, 1% de emisión monetaria y US$ 5.800 millones de reservas netas acumuladas).

Por lo pronto, en Argentina esperan que el directorio dictamine sobre la primera revisión y confían en que podría haber un visto bueno para el recálculo de objetivos del segundo trimestre. En caso de que el gobierno necesitara una recalibración también para el tercer trimestre, deberá ser analizado por el staff y el directorio cuando tenga lugar la próxima evaluación en agosto o septiembre.

RM / LR