ECONOMIA
Bariloche

Guzmán ante empresarios del 'círculo rojo': “Si el crecimiento económico no es compartido no es progreso”

El ministro de Economía disertó este vienes en el Foro Llao Llao, del que también participaron el ex presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Martín Guzmán en el Foro Llao Llao 2022. 20220429
Martín Guzmán en el Foro Llao Llao 2022. | Ministerio de Economía

El ministro de Economía, Martín Guzmán dijo ante los empresarios reunidos en el Foro Llao Llao 2022 que “el producto creció 10,3%, algo que superó cualquier proyección. Era muy difícil encontrar espacios en donde se pronosticase que la Argentina iba a tener una recuperación de tal envergadura”.

“Si queremos crecer de forma sostenida es también necesario que las exportaciones de nuestro país crezcan”, afirmó el funcionario.  Y agregó: “Se viene experimentando una fuerte reducción del déficit, al mismo tiempo que la política fiscal ha apuntalado la recuperación de la actividad económica”.

En cuanto al tema energético, el funcionario expresó que "la parte de infraestructura hay que pensarla con una lógica de integración. Si nosotros pudiéramos fortalecer la integración dentro de la región, empezando por Brasil, generaríamos un mercado con mayor escala”.

Mientras recibe críticas del kirchnerismo, Guzmán celebra el cumplimiento de un pedido del FMI

Según el ministro de Economía, “estamos trabajando dentro de este esquema de reglas del juego en adaptar el tema de regulaciones de capital para facilitar la entrada de capitales en el sector energético en la Argentina. Lo cual tiene que tener asociado la posibilidad de moverse a lo largo del país y el resto del mundo”.

Además adelantó que se trataba en un marco nomativo especialmente para el GNL y “enviarlo al Congreso con el apoyo de la mayor parte posible del espacio político y el sector público y privado trabajando juntos”.

Con respecto al tipo de cambio, Guzmán expresó que “tenemos el problema de la brecha que nadie puede resolverlo en un solo paso, cualquiera que diga lo contrario está mintiendo”.

“Si el crecimiento económico no es compartido no es progreso” y “cada vez que Argentina tuvo un período en el cual hubo un crecimiento económico que no se distribuyó de forma razonable, no se pudo sostener en el tiempo”.

Con respecto a los subsidios estatales, ante los empresarios afirmó Guzmán que los subsidios excesivos generan un problema para el funcionamiento de todo el sistema económico, y eso hay que bajarlo”.

“La inflación es un problema para el funcionamiento de todo el sistema económico y es una ocupación central de la agenda de la política económica”, concluyó Guzmán.

El ministro asistió al encuentro acompañado del subsecretario de relaciones institucionales, Rodrigo Ruete, y el secretario de política tributaria, Roberto Arias. 

 

A su regreso de Washington, Guzmán arribó a Bariloche con una agenda renovada, centrada más en las inversiones, las oportunidades y la energía, que la deuda externa o la escalada de los precios de los alimentos que amenazan ya con una inflación arriba del 5%. 

La mirada del Ministro está puesta en el 2023 y midió los ánimos del auditorio sobre el impuesto a la renta inesperada. Cabe destacar que Guzmán llegó al recinto con la intención de escuchar y recoger opiniones con el objetivo de introducir algunos cambios en el proyecto del impuesto a la renta inesperada, como ya ocurrió en su momento con el aporte extraordinario. 

El encuentro de este viernes es vital en ese sentido, pues en el recinto se encuentran reunidas desde el miércoles las principales fortunas del país y parte del 1% de los empresarios al que, según Guzmán, apunta el impuesto. 

Sin embargo, la iniciativa del ministro Guzmán continúa en suspenso, ya que el kirchnerismo parecería no acompañarlo y desde el empresariado las señales fueron de rechazo. En ese contexto, Guzmán deslizó en Neuquén, su escala previa a Bariloche, la posibilidad de deducir íntegramente la contribución si las empresas invierten. 

Mauricio Macri habló frente a importantes empresarios argentinos ante los rumores de su candidatura

“No hay ninguna doble imposición; no se busca afectar a la ganancia que proviene de acciones como acciones de inversión, sino a otro componente que se llama la renta inesperada”, dijo Guzmán en un foro organizado por el Diario de Río Negro, en la ciudad de Neuquén. 

“No hay nada que esté atacando a la inversión. También buscamos favorecer, premiar, a quien reinvierta esa renta inesperada por la guerra”, agregó. 

El borrador del proyecto del impuesto a la renta inesperada 

Personas que trabajan en el borrador del impuesto reconocen que “ya está escrito” y que “se va a presentar rápido” independientemente del rechazo de la Unión Industrial Argentina (UIA); que optó por guardar silencio en el encuentro que mantuvo con el Presidente, Alberto Fernández, Guzmán y parte del gabinete, así como la gran mayoría del empresariado que deslizó la clara oposición a “impuestos nuevos”. 

En Neuquén, Guzmán comentó que está enfocado al 100% en cuestiones de gestión. “Mi función es dedicarme 100% a la gestión y no inmiscuirme en disputas de poder”. 

SE / LR