POLITICA
Amenaza de guerra

Argentina debate sobre la carrera mundial por las armas nucleares

 20220806_cafiero_onu_cancilleria_g
Guerra. Cafiero dijo ante la ONU, que la invasión a Ucrania, puede funcionar como una justificación para armarse. | Cancillería

La invasión de Rusia a Ucrania a la que se suma la tensión creciente entre Estados Unidos y China hace aumentar las probabilidades de que se multipliquen las armas nucleares y la posibilidad de su uso ya es una amenaza latente. Esto se discute en la ONU, en donde Argentina advirtió sobre una carrera armamentista no solo en países que aumentan año a año sus presupuestos en esta área, sino también sobre la posibilidad de que otros estados que hasta ahora no contaban con armas, se sumen.

Antes de la invasión de Rusia a Ucrania, la carrera armamentista ya estaba en marcha. Desde 2015, los gastos crecieron y, entre 2020 y 2021, se desembolsó el récord de US$ 4 billones de dólares en armas. A principio de este año, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU se manifestaron contra la proliferación de esas armas y afirmaron que “no se puede ganar una guerra nuclear y que nunca debe librarse”. Se trata de China, Estados Unidos, Francia, Rusia y el Reino Unido que, a pesar de este pronunciamiento,  poseen un inventario de 12.270 ojivas nucleares sobre un total de 12.705 y modernizan sus arsenales nucleares cada año.

Esto va en contra del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) que entró en vigencia en 1970 con el objetivo de prevenir la propagación de las armas nucleares y promover el desarme nuclear. Lo integran 191 estados, de los cuales solo cinco países son poseedores de armas nucleares: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la última cumbre (2015) en donde se pone en discusión este tratado no hubo acuerdo sobre las cuestiones de fondo, por lo que este año este foro resulta clave para volver a impulsar el desarme. La guerra en Ucrania y las alusiones de Rusia a su capacidad atómica para disuadir a cualquier país que se plantee intervenir en ese conflicto volvieron a encender el debate sobre las armas nucleares. También la tensión entre Estados Unidos y China despierta preocupación en todo el mundo. A la escalada del conflicto entre ambos países tras el viaje de Nancy Pelosi a Taiwán, se suma un intercambio en mayo de este año cuando desde Pekin calificaron a Washington como “la mayor fuente de amenaza nuclear en el mundo” como respuesta a las versiones difundidas por EE.UU. sobre una supuesta amenaza atómica china.

Según el inventario de armas nucleares de la Federation of American Scientists, Rusia posee 5.977; Estados Unidos 5.428; China 350; Francia 290; el Reino Unido 225; Pakistán 165; India 160; Israel noventa; y Corea del Norte veinte.

En esta discusión que ahora se lleva a cabo en la ONU, Argentina considera que las armas de destrucción masiva constituyen una de las principales fuentes de amenazas a la estabilidad mundial. En la apertura de la décima Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, el canciller Santiago Cafiero pidió un mayor compromiso de los estados poseedores de armas nucleares. “La invasión de Rusia sobre Ucrania cambió el escenario internacional y altos líderes mundiales comenzaron a hablar de una Tercera Guerra Mundial. Sin embargo, la carrera armamentista ya venía desarrollándose tiempo atrás. Hoy la invasión a Ucrania puede funcionar como una justificación para que países sin armamento nuclear deseen procurarlo. Las preguntas incómodas que debemos hacernos son si estamos en los albores de un nuevo ciclo de carrera armamentística, de proliferación de armas nucleares, si se está por pasar de la tentación al impulso”, dijo Cafiero en Nueva York. El 26 de agosto se espera el comunicado final y la posibilidad de un nuevo acuerdo.