Perfil
CóRDOBA
UCRANIA – RUSIA

Acuerdos para solucionar bloqueo de granos

24-7-2022-Ucrania
. | Reuters

Rusia y Ucrania firmaron dos acuerdos separados con Turquía y las Naciones Unidas (ONU) en Estambul el viernes, lo que debería allanar el camino para las exportaciones de granos. El bloqueo de cereales, que se prolonga desde hace semanas, ha provocado la inseguridad alimentaria mundial. Antes de la guerra de agresión rusa, Ucrania era uno de los exportadores de cereales más importantes del mundo.

“Hoy hay un faro en el Mar Negro”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien medió entre las partes junto al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. "Superaron obstáculos y dejaron de lado las diferencias para allanar el camino a una iniciativa que servirá a los intereses comunes de todos", dijo Guterres a los funcionarios rusos y ucranianos.

"Con el inicio del tráfico marítimo en los próximos días, abriremos una nueva vía aérea desde el Mar Negro a muchos países del mundo", dijo Erdogan. Es un "día histórico". Las exportaciones de cereales de Ucrania serán supervisadas conjuntamente por las partes en conflicto bajo el liderazgo de la ONU.

Según el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, Ucrania tiene alrededor de diez mil millones de dólares en cereales que ahora puede vender. Una vez concluido el acuerdo, se exportarían alrededor de 20 millones de toneladas de la cosecha del año pasado. "Esta es una prueba más de que Ucrania puede resistir la guerra", dice Zelenskyy.

La UE pide una implementación coherente. “Este acuerdo puede beneficiar a millones de personas en todo el mundo”, escribió el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, en Twitter. La implementación consistente es ahora de suma importancia. El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, habló de un "paso en la dirección correcta". Al mismo tiempo, pidió que el acuerdo se implemente rápidamente.

La UE está decidida a apoyar la exportación de cereales ucranianos. “La invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia está poniendo a millones de personas en riesgo de morir de hambre.” Michel y Borrell agradecieron a las Naciones Unidas y Turquía por sus esfuerzos para mediar en el acuerdo.

El Ministro de Agricultura de Austria, Norbert Totschnig (ÖVP), dio la bienvenida al acuerdo. “El acuerdo entre las Naciones Unidas, Turquía, Ucrania y Rusia es un paso importante en la dirección correcta. Como resultado, se puede volver a exportar más grano ucraniano”

Ningún tratado entre Ucrania y Rusia. Ucrania dijo anteriormente que no firmaría un documento conjunto con Rusia sobre el acuerdo de exportación de granos. Más bien, ambos países concluirían acuerdos paralelos con las Naciones Unidas y Turquía, dijo el asesor de Zelenskyy, Mykhailo Podoliak. No habrá representantes rusos en los puertos ucranianos ni escoltas de transporte rusas.

La ceremonia tuvo que realizarse dos veces debido a los arreglos separados. Primero, el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, firmó el acuerdo con la ONU y Turquía, seguido por el ministro de Infraestructura de Ucrania, Olexandr Kubrakov. En consecuencia, los dos ministros no estaban en contacto directo.

Muchos controles antes de la entrega. Entre 20 y 25 millones de toneladas de cereales están actualmente bloqueadas en Ucrania. Antes de la invasión rusa, Ucrania era el cuarto exportador mundial de trigo y maíz. La guerra de agresión rusa y sus consecuencias han hecho subir los precios de los cereales y el petróleo. Según los diplomáticos, se suponía que el acuerdo se firmaría el miércoles, pero luego se pospuso.

La exportación de millones de toneladas de grano de Ucrania ahora será supervisada conjuntamente por las partes en conflicto bajo el liderazgo de la ONU. El acuerdo prevé un centro de control conjunto en Estambul, que estará a cargo de la ONU y contará con representantes de Rusia, Ucrania y Turquía. El acuerdo sobre las entregas de cereales de Ucrania establece que también se determinarán las coordenadas exactas del corredor humanitario por mar entre Ucrania y el Bósforo.

Además, las partes acordaron que los barcos con destino a Ucrania primero serían registrados en Estambul para asegurarse de que no llevaran armas o similares. Debería haber otro control en Turquía si los barcos de Ucrania quieren abandonar el Mar Negro nuevamente. Esto es para asegurar que solo haya grano a bordo.

La implementación podría llevar un tiempo. Los barcos en el corredor humanitario y los puertos involucrados no deben ser atacados. Este punto se interpreta de tal manera que en estos lugares estratégicamente importantes, por ejemplo en el puerto de Odessa, debería aplicarse un alto el fuego. Se dice que el acuerdo es inicialmente válido por cuatro meses.

Sin embargo, la ONU dejó claro que se buscaba una prórroga hasta el final de la guerra. Según la ONU, la implementación del acuerdo -y por ende la exportación de alimentos desde Ucrania- podría demorar algunas semanas más.

El acuerdo también debería facilitar la exportación de cereales y fertilizantes rusos. Las exportaciones de cereales de Rusia no están sujetas a sanciones directas, pero se ven dificultadas por las sanciones contra las empresas de transporte, las compañías de seguros y los bancos. En una reunión cumbre en Teherán, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidió alivio para las exportaciones de cereales rusos a cambio de la exportación de cereales ucranianos.

Estados Unidos elogia al "aliado turco"
El gobierno de EE. UU. había apoyado previamente el anuncio, pero enfatizó que Moscú era responsable del problema subyacente. "Fue una decisión consciente de Rusia utilizar la comida como arma", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. Rusia ahora debe ser "responsable de la implementación de este acuerdo" para que el grano ucraniano pueda llegar nuevamente a los mercados mundiales.

Sobre todo, Price elogió el compromiso del jefe de la ONU, Guterres, y "el trabajo diligente de nuestros aliados turcos". El gobierno de EE. UU. se ha mantenido actualizado sobre los detalles del acuerdo de granos, que se negoció durante dos meses, dijo el portavoz del Departamento de Estado.

La ONU quiere utilizar el impulso diplomático para futuras negociaciones. Moscú y Kyiv han puesto sus objetivos militares detrás del acuerdo, al menos en algunas áreas. "Puede intentar construir sobre eso y nosotros trataremos de construir sobre eso", dijo el viernes el portavoz de la ONU, Farhan Haq. "Si las partes pueden ver resultados concretos de los acuerdos alcanzados hoy, creo que esto puede ayudar a crear un mejor clima para futuros acuerdos”.

Visionary World News
www.Karin-Silvina-Hiebaum.com