SOCIEDAD
sin víctimas ni daños materiales

Mendoza: temor por un sismo de 5.4 en la escala de Richter

El temblor se originó a las 9.12 de la mañana de ayer, con epicentro a 66 kilómetros al sur de Mendoza, en la zona de Tunuyán, y a una profundidad de 10 kilómetros. También se sintió en las ciudades de San Rafael y Alvear. Vecinos del Gran Mendoza percibieron el movimiento.

2022_11_06_mendoza_cedoc_g
Temblor. Se sintió en el sur y también en la capital provincial. | cedoc

Un sismo con una magnitud de 5.4 grados en la escala de Richter se registró ayer por la mañana en Mendoza sin que se reportaran heridos ni daños materiales.

El temblor se originó a las 9.12, con epicentro a 66 kilómetros al sur de Mendoza, en la zona de Tunuyán, y a una profundidad de 10 kilómetros, según información preliminar del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres). 

Según el organismo de prevención, la zona epicentral se ubicó a 216 kilómetros al sur de San Juan y a unos 34 al sureste de Ugarteche, y no se reportaron heridos ni daños por el temblor que se percibió también en la ciudad de Mendoza. Otras de las zonas del área metropolitana en las que se sintió el movimiento telúrico fueron San Rafael y Alvear.  En este sentido, vecinos del Gran Mendoza sintieron el movimiento y las autoridades realizaron un relevamiento para constatar la presencia de daños materiales o víctimas fatales, según informaron fuentes de Defensa Civil.

Mauricio González, miembro de Defensa Civil de la localidad de Tunuyán, señaló que el sismo se sintió en algunas viviendas y comercios del lugar, pero no se reportaron daños. “No hemos tenido reporte de viviendas comprometidas, si bien hay algunas casas de adobe en la zona, como el sismo no fue tan prolongado, no afectó la estructura de estas”.

Según explicaron las autoridades, el sismo se percibió en los edificios, ya que se trató de un movimiento de mecimiento, es decir, de movimientos laterales.

Luego de una primera inspección, que se hizo a través de la percepción de los vecinos, se determinó que el sismo en Tunuyán fue moderado. En estos casos la referencia la dan los líquidos, puertas y objetos colgantes que oscilan. De todas maneras, desde esa comuna del Valle de Uco adelantaron que se registraron algunas roturas de tanques de agua, pero sin mayores consecuencias.

Asimismo, desde Defensa Civil de Mendoza recordaron que existe un instructivo denominado Plan de Acción Familiar (PAF) sobre cómo organizarse y qué se debe hacer ante una emergencia de fenómenos naturales o antrópicos que suelen ocurrir en la provincia, y que está disponible en formato digital en la página del organismo.

Simulacro sísmico. En tanto, del 7 al 10 de diciembre Mendoza será sede de un simulacro sísmico en el que participarán las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile con el objetivo de consolidar la cooperación para brindar ayuda humanitaria, en el que participará personal de la Policía, Defensa Civil, Bomberos, Vialidad Nacional y provincial, y de YPF, entre otras empresas.

Durante el simulacro el Ejército establecerá distintos escenarios que contarán con un Hospital Militar reubicable, un Centro de Evacuados en el Parque General San Martín, en cuyo lago se instalarán equipos de potabilización y envasado del agua, entre otras acciones.

Este tipo de operativos se realizan cada tres años a través de un acuerdo de cooperación que suscribieron en 1997 las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile.