REPERFILAR
Medio ambiente

La ONU aprobó un histórico tratado internacional para la protección de los océanos

El objetivo es conservar al menos el 30% de la tierra y los océanos de todo el mundo para 2030.

La ONU aprobó un histórico tratado internacional para la protección de los océanos
La ONU aprobó un histórico tratado internacional para la protección de los océanos | Freepick

El ambiente está en los primeros lugares de la agenda de debate internacional ahora Naciones Unidas logró un histórico tratado internacional para promover la protección de la altamar. El objetivo es conservar al menos el 30% de la tierra y los océanos de todo el mundo para 2030. Esto se preparó por el grave daño que están sufriendo ecosistemas vitales para toda la humanidad.

Durante 15 años hubo debates sobre el armado de este consenso, pero después de una larga espera, hay un texto en conjunto que no debería tener más alteraciones. Particularmente el acuerdo destinará más dinero para la conservación marina y ordenará el acceso al uso de los recursos genéticos de estas áreas. 

Se denomina altamar al área en donde termina la zona económica exclusiva de los países, a unos 370 kilómetros de la costa. Se considera que este perímetro no está bajo la jurisdicción de ningún país.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La importancia de esta zona radica en que es más del 60% de los océanos y casi la mitad del planeta. Por ello, la Unión Europea se comprometió a destinar 42,4 millones de dólares para ratificar el tratado e iniciar la aplicación. Además, destinará más de 848 millones de dólares para proteger los océanos durante 2023.

Según los especialistas, estas áreas proporcionan la mitad del oxígeno que respiramos y limitan el calentamiento global, absorbiendo parte del dióxido de carbono que genera la actividad del humano.

El objetivo a largo plazo es la creación de zonas marinas protegidas en aguas internacionales.