MODO FONTEVECCHIA
PROYECTO ECONÓMICO

El plan de dolarización de Javier Milei y los riesgos que trae su anuncio

El incierto plan del candidato libertario para dolarizar la economía argentina tiene el rechazo de la mayoría de los economistas, de todas las tendencias.

Javier Milei
Javier Milei le presenta al campo su programa de gobierno. | Pablo Cuarterolo.

El crecimiento de Milei en las encuestas, aún sin que existan precisiones acerca de sus reales chances de llegar a la segunda vuelta, abre otros interrogantes.

Las alarmas que encendieron muchos economistas tienen que ver con las reacciones que puede haber en el mercado si el plan dolarizador se consolida.

Un informe de la consultora 1816, muy escuchada en la City, lo explicó con claridad: "Si el mercado percibe que Milei tiene alguna chance de gobernar, lo más probable es que veamos una corrida contra el peso. Hasta podría generarse una suerte de profecía auto cumplida, que los tenedores de pesos teman una dolarización y al intentar deshacerse de sus tenencias, se generan las condiciones para esa dolarización”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Milei enfrenta sus primeras pruebas con figuras propias

De esa forma, poner la dolarización en el centro de la campaña electoral puede traer consecuencias concretas para la economía, aun cuando nunca se produzca.

¿Quién puede estar tranquilo con los pesos en la mano mientras se habla de un plan semejante? Si a la dolarización se le añade el excéntrico mensaje de Milei de que hay que cerrar el Banco Central, los temores se vuelven más razonables.

Ayer lo explicó el economista Emmanuel Álvarez Agis quién soltó: "Si Milei llega al balotaje, yo no dejaría mi dinero en el banco".

MVB JL