ECONOMIA
Deuda en pesos

La jugada de Sergio Massa y Miguel Pesce que nació por temor a un plan de dolarización de Juntos por el Cambio

Se alinearon detrás de una estrategia para “condicionar” un eventual default de la deuda en pesos, que consideran como el primer paso de un cambio en la moneda patrón del país.

 20220813_massa_pesce_cedoc_g
Mano a mano. El ministro y el timonel del Central en sintonía fina. | cedoc

El equipo económico que conduce Sergio Massa buscará, con la nueva licitación del jueves próximo, derribar el muro de vencimientos que se habían levantado entre marzo y junio para tenedores de bonos en pesos y, de esa manera, también licuar un efecto inflacionario ante la posibilidad de dolarización de las inversiones. Si el plan sale bien, podrá pasar un invierno sin esa bomba autoconstruida, aunque detrás de la movida financiera se esconde una estrategia para heredarle a la próxima gestión la imposibilidad de defaultear la deuda local o de evitar lo que consideran como el mayor temor: la dolarización del sistema argentino.

Al menos, así lo creyeron el jefe del Palacio de Hacienda y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, quienes activaron el put para dar garantía de liquidez a los bancos ante un eventual reperfilamiento de la deuda en pesos. La inquietud del mercado ya no es por el accionar del actual gobierno, sino que el foco se trasladó a la gestión que asumirá desde diciembre próximo. Es por eso que sus operadores pidieron reflotar, con perspectiva propia, la herramienta financiera que ya había sido usada un año antes, cuando el ministro de Economía era Martín Guzmán.

El canje de deuda en pesos tendría un piso de adhesión del 60%

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según admitieron fuentes oficiales que participaron de las negociaciones, el plan Massa-Pesce le “condicionará” la política económica a un gobierno que busque reperfilar los bonos de la deuda en pesos o que “quiera cambiar las reglas de juego para las personas humanas y las empresas que confiaron sus inversiones en bonos del sector público”. Es la primera vez que queda demostrada una sintonía fina entre ambos funcionarios, luego de algunos desencuentros y de la delegación de la confianza del ministro en el vicepresidente del BCRA Marcos Cleri.

¿Qué es un put option?

El put es una opción de venta en manos de los bancos y se trata de una herramienta que es utilizada por el sistema financiero. En la Argentina, su uso más reciente había sido con Guzmán intentando evitar la dolarización de los ahorros locales. Fue en julio del año pasado, pocos días antes de su salida del Palacio de Hacienda, y operaba sobre títulos del Gobierno nacional adjudicados a partir de julio de 2022 y con vencimiento menor al 31 de diciembre de 2023. Su objetivo era “reducir la volatilidad de los precios de los instrumentos del Tesoro”.

Qué pasó con el dólar y las acciones argentinas luego del anuncio del canje

Pesce actualizó las condiciones del put option con la idea de ayudar “a los bancos que, por la propia naturaleza del negocio, presentan descalces entre los plazos de los títulos públicos y los depósitos que los respaldan”. “Esta opción ayuda a la transformación de esos plazos reduciendo los riesgos de liquidez”, señaló un comunicado de prensa del BCRA.

Lo cierto es que Massa y Pesce coincidieron que, para achicar el pánico inflacionario, debían tomar una medida en conjunto. A sabiendas de que las expectativas son un motor de las remarcaciones, ambos referentes del equipo económico decidieron trabajar en conjunto para desterrar temores, especialmente los futuros. Existe un fuerte enojo en el quinto piso del Palacio de Hacienda y en el BCRA por las advertencias públicas que dio Juntos por el Cambio (JxC) con el comunicado de prensa acerca de la bomba de la deuda en pesos.

Condicionar un default de la deuda en pesos

“Con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) nos dejaron atados de pies y manos con una deuda pública en dólares que condicionó la política económica de nuestro gobierno. Si ellos llegan al gobierno, nosotros los ataremos a respetar la deuda del país y el ahorro de los argentinos”, se sinceró, ante PERFIL, una fuente que integra el equipo económico.

El objetivo del put es garantizar el valor de los títulos públicos y, según achacan desde el BCRA, fueron contadas las veces que los bancos utilizaron la herramienta. “Las pocas veces que ejercieron el derecho a vender, fue para comprobar si el Banco Central estaba vendiendo un cuento o en realidad los estábamos respaldando. Y salió bárbaro, porque cada vez que le vendimos put, nos permitía esterilizar esos pesos y sacarlos de circulación”, destacaron desde el Central.

Sergio Massa activó el seguro anti reperfilamiento, en medio de denuncias de un plan de desestabilización financiera

Lo cierto es que, “desde el embate de la oposición” con el comunicado sobre la alerta de pago a los bonos en pesos, Massa y Pesce congeniaron para resolver la crisis financiera que se avecinaba. “Fue un trabajo en conjunto”, y respondió al pedido que llegó, incluso, desde algunas agencias de análisis e inversión de distintas partes del mundo, que les reclamaron al equipo económico de Massa garantías para evitar una fuga de las inversiones en el sistema local.

¿Habrá plan de dolarización?

En el Gobierno existe una seguridad de que el objetivo de JxC es “beneficiarse de una eventual crisis inflacionaria, de modo de defaultear la deuda en pesos y licuar los ahorros locales” si llegan a la Casa Rosada desde diciembre. “Ese sería el primer paso de un plan para dolarizar la economía, pero con estas medidas vamos a condicionar esa estrategia, ya que no habrá fuga de inversiones, ni tampoco habrá una devaluación brusca que dé plataforma a esas amenazas incendiarias”, dijo, palabras más, palabras menos, uno de los integrantes del equipo económico como argumento para garantizar el éxito del programa.

Roberto Feletti: "Hay que preservar el mercado de deuda en pesos"

La relación Massa-Pesce había nacido errada. El ministro intentó correrlo de la Presidencial del Central para poner ahí a un hombre de su confianza. Se encontró con la negativa del presidente Alberto Fernández, pero logró realinear a algunos soldados en el BCRA y poner a Cleri como el custodio del funcionamiento aceitado en línea con el las metas del quinto piso del Palacio de Hacienda.

Si bien compartieron visitas al FMI o el anuncio de medidas vinculadas con la acumulación de reservas, Massa mantuvo la desconfianza hacia Pesce e, incluso, lo confrontó cuando el BCRA quiso ponerle el cepo a los productores de campo que habían ingresado al plan dólar-soja. En sus círculos de confianza llegó a decir que era “inservible”. Hoy esa realidad parece haber cambiado: “este acuerdo con los bancos fue producto del trabajo en equipo”, destacaron desde los despachos de ambos funcionarios. La licitación del jueves será la prueba de fuego para mostrar si esa confianza es duradera o estará nuevamente en riesgo.