ECONOMIA
Préstamo

Massa está en Chile y acordó créditos por más de u$s 800 millones con la CAF

El titular del Palacio de Hacienda se reunió con autoridades del Banco de Desarrollo de América Latina y consiguió u$s 840 millones para impulsar la transición energética justa y el modelo social de la discapacidad en el país.

Sergio Massa en Chile
Sergio Massa en Chile | Gtlza. Prensa Ministerio de Economía

El ministro de Economía, Sergio Massa, viajó a Chile este martes 7 de marzo con el objetivo de reunirse con el directorio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Allí logró generar acuerdos de créditos destinados al financiamiento del gasoducto Néstor Kirchner y a un programa para acceso a derechos de las personas con discapacidad, entre otros proyectos.

En el marco de su CLXXVII reunión de Directorio, CAF -banco de desarrollo de América Latina- aprobó dos préstamos por un total de USD 840 millones para Argentina para financiar el Proyecto de Reversión del Gasoducto Norte, complementario al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, y el Programa para la Promoción del Modelo Social de la Discapacidad. 

Sergio Massa activó el seguro anti reperfilamiento, en medio de denuncias de un plan de desestabilización financiera

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego del raid de ayer lunes, en el cual el Ministro avanzó con el nuevo canje de deuda pública, para despejar dudas sobre la deuda en pesos que vencía en el segundo trimestre y que según el mismo aseguró busca "darle previsibilidad al vínculo y al financiamiento entre el sector público y el sistema financiero"; Massa voló hoy al vecino Chile con otra premisa en mente: buscar fondos frescos a través de la CAF para el área energética.

Tal como explicaron desde Economía, "se trata del proyecto de Reversión del Gasoducto Norte – Obras complementarias al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que permitirá avanzar en la segunda etapa de construcción del gasoducto y lograr iniciar con las exportaciones tanto a Chile como a Brasil desde el norte". 

Sergio Massa en Chile

 

Asimismo, explicaron que avanzará en el financiamiento de un Programa para la Promoción del Modelo Social de la Discapacidad y el Acceso a Derechos de las Personas con Discapacidad (ANDIS).

Lapeña ve "utópica" la salvación con Vaca Muerta y anticipa otro rojo en la balanza energética

Massa viajó acompañado del secretario de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales del Ministerio de Economía y director del Indec, Marco Lavagna, el presidente de Enarsa, Agustín Gerez y su asesor en relaciones internacionales, Gustavo Martinez Pandiani.

Cuánto le prestará la CAF a la Argentina

El encuentro tuvo lugar en Santiago, Chile, país que se reincorporó a la CAF como miembro pleno en julio de 2022, luego de haber sido uno de los estados fundadores del banco en 1968.

“Con estos proyectos se busca, por un lado, avanzar en la transición justa ampliando el transporte de gas natural a las provincias del norte de Argentina y por el otro la financiación de un programa integral que atiende las necesidades de un sector vulnerable como lo son las personas con discapacidad”, remarcó el presidente, Sergio Díaz-Granados.

Directorio CAF.

 

En el caso del Proyecto de Reversión del Gasoducto Norte, el organismo aportará USD 540 millones de los USD 702 millones presupuestados para la iniciativa, mediante un Programa de Inversión que será ejecutado en un plazo estimado de hasta 24 meses por el Ministerio de Economía a través de la Secretaría de Energía y la empresa Energía Argentina S.A (ENARSA). Las obras permitirán transportar gas natural desde la Cuenca Neuquina hacia las provincias del centro y norte argentino y en un futuro, exportar los excedentes a Chile, Bolivia y Brasil. 

Además, se destinarán USD 300 millones para financiar el Programa para la Promoción del Modelo Social de la Discapacidad y el Acceso a Derechos de las Personas con Discapacidad (PcD), implementado por la Secretaría General de la Presidencia de la Nación y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). La iniciativa facilitará la construcción y el equipamiento de las denominadas Torres de Inclusión, fortalecerá la gestión local y el despliegue territorial de políticas públicas basadas en el modelo social de la discapacidad y garantizará los derechos de quienes son titulares de Pensiones No Contributivas (PNC).

Sobre el Banco de Desarrollo de América Latina 

La CAF es un banco de desarrollo constituido en 1970 y conformado por 20 países - 18 de América Latina y el Caribe, España y Portugal- y 13 bancos privados de la región.

En la actualidad, su presidente ejecutivo es Sergio Díaz Granados 

A lo largo del 2022, el Banco de Desarrollo de América Latina aprobó un total de US$ 14.094 millones para financiar iniciativas de desarrollo de los países de la región y el Caribe. 

Dichos fondos tuvieron como destino la reactivación económica, el sector productivo y financiero y estuvieron enfocados, entre otros, en las infraestructuras de energía, transporte y telecomunicaciones, así como agua, saneamiento, medio ambiente, cambio climático, educación y digitalización. 

LR