ECONOMIA
Energía

Massa acordó un crédito con la CAF para aumentar envíos de gas al norte desde Vaca Muerta

Es para la construcción del Gasoducto La Carlota – Tío Pujio, el Reversal del Norte y las plantas compresoras. La obra aumentará las posibilidades de volúmenes de exportación de gas a Chile y Brasil.

Massa acordó con la CAF un crédito por USD 540 millones para aumentar envíos de gas desde Vaca Muerta
Sergio Massa acordó con la CAF un crédito por USD 540 millones para aumentar envíos de gas desde Vaca Muerta | Gtlza. Prensa Ministerio de Economía

El ministro de Economía, Sergio Massa, acordó con el presidente del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), Sergio Diaz Granados, un plan de obras de gas por 540 millones de dólares que será aprobado en marzo próximo. 

Tal como se explicó desde el Palacio de Hacienda, el plan implica el desembolso de 540 millones de dólares para la construcción del Gasoducto La Carlota – Tío Pujio, el Reversal del Norte y las plantas compresoras. "Esta obra permitirá incrementar el abastecimiento de gas al norte del país a través de Vaca Muerta, y aumentará las posibilidades de volúmenes de exportación de gas a Chile y Brasil", aseguraron en un comunicado oficial.

“Hemos cerrado junto a CAF el Plan de Obras de Gas que será aprobado en el mes de marzo. Serán 540 millones de dólares para construir el Gasoducto La Carlota-Tío Pujio, el Reversal del Norte y las plantas compresoras” afirmó Massa.

Vaca muerta

 

En la reunión estuvieron presente Marco Lavagna y Leonardo Macdur en representación del Ministerio de Economía; la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon; el presidente de ENARSA, Agustín Gerez, entre otros. Mientras que por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) estuvieron presentes el vicepresidente de CAF, Christian Asinelli; la representante de CAF, Patricia Alborta; y Jorge Srur, Gerente Regional Sur de CAF.

El tesoro de Massa

Esta semana, en ocasión de la visita del primer mandatario de Brasil, Lula da Silva, a la Argentina para ampliar convenios de cooperación con nuestro país, uno de los sectores sobre los que más se profundizó fue la energía.

Incluso, el ministro de Economía, Sergio Massa, se volvió a referir a la oportunidad que tiene Argentina en materia energética de cara a los futuros pagos de la deuda. Para el tigrense, las exportaciones de gas, litio y otros minerales ofrecen al país una “oportunidad de crecimiento fenomenal”. 

“Vamos a iniciar las exportaciones de gas a Chile en los próximos días y podríamos comenzar a exportar gas a Brasil a partir de septiembre”, dijo el titular de Hacienda durante una entrevista con el Financial Times

“Incluso sin inversiones adicionales, la balanza comercial de energía de Argentina pasaría de un déficit de más de US$ 5.000 millones el año pasado a un superávit de unos US$ 12.000 millones en 2025”, explicó, y agregó: “Esto le dará a Argentina una capacidad muy sólida para pagar [la deuda] en 2025, 2026 y 2027”.

Sobre su plan para sacar a la economía argentina de “cuidados intensivos” el ministro señaló: “Cuando asumimos el cargo, entendimos que estábamos tratando con un paciente que estaba en coma. Hoy está en cuidados intensivos y tenemos que bajarlo a una sala común y luego salir caminando del hospital. Ese es mi trabajo”. 

LR