POLITICA
INTERVIENE LA JUSTICIA

Neuquén: un trabajador petrolero denunció que sus compañeros lo abusaron en un ritual de bienvenida

La denuncia se presentó hace un mes pero trascendió ahora, con 11 trabajadores en la mira que fueron suspendidos o despedidos. La respuesta de la empresa.

Ritual de iniciación en Neuquén
Ritual de iniciación en Neuquén | Agencia Shutterstock

Un trabajador petrolero denunció a sus compañeros por haberlo abusado sexualmente en el medio de un ritual de iniciación. Se trata de un agente de la compañía Tenaris, que provee los caños para el gasoducto Vaca Muerta

El hecho denunciado habría ocurrido en las instalaciones que la compañía del grupo Techint tiene en la localidad de Senillosa, en la provincia de Neuquén. Aparentemente, el hombre habría sido víctima de manoseos y toqueteos en la zona de vestuarios y también en una combi que traslada a los agentes durante el horario laboral. 

En la denuncia también relató que sus compañeros usaron elementos con el fin de lastimarlo. 

Según publicó el portal Rio Negro, la situación de abuso llegó a darse incluso en frente a supervisores que consintieron la situación al no hacer nada para detenerla. El rito se llamaba "festejar el cumpleaños" y se especula con que podría haber otras víctimas que no denunciaron.

La Justicia rehabilitó la exploración de petróleo frente a Mar del Plata

La situación es investigada por la Justicia provincial por medio del fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid, quien confirmó que la denuncia se radicó hace un mes a pesar de que se conoce recién ahora. En la empresa, en tanto, esperan atentos las eventuales medidas que pueda tomar el representante fiscal ya que una importante cantidad del plantel podría ser responsable del delito, tanto como autores o como cómplices. 

El fiscal dijo que no se descarta que las personas que atacaron al nuevo trabajador hayan sufrido lo mismo en su ingreso y lo hayan repetido en el caso denunciado. 

Vaca muerta
El abuso se habría producido en una empresa que provee caños para Vaca Muerta.

"Era una práctica habitual que habían naturalizado en la empresa. Esta persona se animó a denunciar, creemos que hay otros casos, pero nosotros podemos accionar solamente, como es un delito de carácter sexual, si la víctima hace la denuncia", dijo el fiscal ante una consulta del portal mencionado antes. 

La investigación

Una vez que entró la denuncia, la Justicia habilitó la feria para que sea tratada debido a la gravedad del delito denunciado. Por eso se asignaron los investigadores y se ordenaron las primeras medidas. 

Entre ellas, se ordenó la realización de una pericia al denunciante, donde se lograron constatar las lesiones. También se le tomó declaración a la víctima que como no conocía los nombres de sus atacantes aportó los apodos y esa información fue clave para identificarlos.

La empresa hizo una investigación interna y le entregó el listado a la Justicia junto con los registros de las cámaras de seguridad que muestran los ingresos a los vestuarios y a la combi, los lugares en donde se produjeron los presuntos abusos. 

La "Ley Lucio" será tratada en las sesiones extraordinarias del Senado

El fiscal, en tanto, dijo que los trabajadores investigados fueron notificados por la Justicia para que designen su defensa. La semana que viene, en tanto, se realizará la audiencia de formalización de cargos, ya terminada la feria judicial de verano.

Qué dijo la empresa

Mientras tanto, una vez que se hizo pública la denuncia, la empresa Tenaris publicó un comunicado en el que admitió que hubo "graves situaciones de acoso sufridas por un operario" y que se adoptaron medidas disciplinarias sobre 11 trabajadores, de los cuales algunos fueron despedidos y otros suspendidos. 

"La empresa cuenta con una 'Línea Transparente' para que sus empleados puedan denunciar de manera segura y confidencial cuando se identifican acciones y desvíos al Código de Conducta", indicaron.
 
Ese código sostiene que la firma "no tolerará ningún tipo de abuso, acoso, coerción o bullying, ya sea sexual, físico, psicológico o de cualquier otra índole". Está publicado en la página web. 

AS/fl