POLITICA
Congreso

La "Ley Lucio" será tratada en las sesiones extraordinarias del Senado

Así lo determina la resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial. La normativa, que ya cuenta con media sanción en Diputados, tiene como objetivo prevenir situaciones de violencia contra menores.

Lucio Dupuy
Lucio Dupuy | CEDOC

A través del Decreto 45/2023, publicado este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno confirmó la inclusión en el temario de las sesiones extraordinarias del Senado del “Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niños, niñas y adolescentes”, conocido popularmente como "Ley Lucio".

El proyecto de ley, que en noviembre del año pasado fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados, con 228 votos a favor, toma su nombre por el caso de Lucio Dupuy, el niño de 5 años que fue golpeado hasta la muerte en La Pampa y que por el crimen están siendo juzgadas su madre, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez. La sentencia se conocerá el próximo 2 de febrero.

La ley posee tres puntos principales. El primero, la capacitación a empleados del Estado que trabajen en relación a la niñez "para darse cuenta si un chico es víctima de abuso".

En segundo lugar, que los miembros de los establecimientos educativos y de salud, públicos o privados y todo agente o funcionario público puedan denunciar de forma anónima el maltrato y las vulneraciones a los derechos de los niños. 

Por último, la normativa buscará que se realicen cada seis meses campañas de concientización sobre violencia y el maltrato en niños y adolescentes.

Crimen de Lucio Dupuy: su abuelo sostiene que "lo mataron por ser varón"

La decisión de incluirla en el temario de las sesiones extraordinarias fue confirmada en el Boletín Oficial con el decreto anteriormente mencionado, que lleva las firmas del presidente, Alberto Fernández, y del jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur.

La carta de Cecilia Moreau

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, le presentó al Presidente, el pasado martes, una carta en la que le pidió incorporar al temario de sesiones extraordinarias el tratamiento del proyecto de creación de la "Ley Lucio".

"Genera una política de Estado para trabajar en la prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes", reza una parte de la misiva.

Cecilia Moreau le solicitó a Alberto Fernández que la "Ley Lucio" se sume a las sesiones extraordinarias

Al mismo tiempo, la titular de la cámara baja enfatizó: "Una de nuestras mayores responsabilidades es asegurar el desarrollo pleno y armonioso de las infancias, por ello la urgencia, ya que cada día cuenta en la protección de los más vulnerables".

La familia de Lucio demandará al sistema de salud de La Pampa

Así lo anticipó el abogado de la familia de Lucio Dupuy. La denuncia penal será contra funcionarios del ministerio de Salud de esa provincia y, a su vez, pedirán que la jueza Ana Clara Pérez Ballester sea sometida a un juicio político por otorgarle la tenencia del niño a su madre, Magdalena Espósito Valenti, quien es sometida a juicio por el crimen, junto a su pareja, Abigail Páez.

"Vamos a tener un año arduo con todo lo derivado con el tema Lucio. Vamos a solicitar investigación criminal para determinar si en el ámbito de Salud hay funcionarios que tienen responsabilidad penal, en referencia a los que pudieran haber abordado a Lucio en las ocasiones en que entró traumatizado a distintos lugares", informó José Mario Aguerrido, abogado que representa a la familia del niño asesinado.

JP/fl