Un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) expone irregularidades en compras y contrataciones públicas del Ministerio de Salud durante el año 2020, en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19. El mismo fue aprobado por unanimidad días atrás.
De acuerdo a la conclusión de los auditores, entre ellos el ex senador Miguel Ángel Pichetto, en las contrataciones de la cartera –por entonces bajo el mando de Gines González García– a empresas proveedoras, se verificaron en algunos casos diferencias entre los montos de la orden de pago y lo que se facturó, y también que algunos oferentes no presentaron en el expediente el certificado de ANMAT correspondiente de los productos comercializados.
Entre las irregularidades, según informó La Nación, se encontraron “demoras en la designación del titular de la Dirección de Compras y Contrataciones del Ministerio de Salud” –y se realizaron en ese período igualmente contrataciones por $618 millones– y, en cuatro de los expedientes, “no se verifica que las empresas que participan de la contratación cumplan en acompañar los certificados de los productos debidamente aprobados por ANMAT”.
Recetas médicas: ya no se permitirá enviar una foto del pedido para comprar remedios
Las irregularidades en el Ministerio de Salud
En nueve de los expedientes analizados, “se verificó la ausencia de informe técnico sobre la capacidad de la firma de proveer productos” y en tres casos hay diferencias “entre las notas de créditos emitidas y el anticipo financiero previsto en los contratos”.
En tres casos, además, se verificó que el gasto autorizado por la Subsecretaría de Gestión Administrativa para comprar insumos médicos fue de $113 millones, mientras que el monto máximo habilitado es de $24 millones, entre otras irregularidades que desde la AGN consideran “graves” e inaceptables”.
Según explicaron los auditores, todas estas irregularidades fueron presentadas ante el Ministerio de Salud, que argumentó que esto se dio en el marco de una situación de emergencia sanitaria por el coronavirus.
Pichetto: "Es una vergüenza"
En palabras de Pichetto, esto “es una vergüenza”. “Aún en la excepción, la autoridad debe ceñirse a un procedimiento extraordinario. El desprecio por la normativa vigente por parte del ministerio es abismal”, sostuvo.
“De ninguna manera el Estado puede ampararse en cuestiones de emergencia para justificar procedimientos irregulares. Los hallazgos que encuentra este informe son graves y resulta inaceptable que desde el Ministerio de Salud no parezcan advertirlo”, planteó.
PERFIL intentó comunicarse con el Ministerio de Salud, pero al cierre de esta nota no obtuvo respuesta.
AG / ED