POLITICA
contratos en la mira

Siguen los cruces en la AGN por el pedido para auditar la campaña de vacunación

El oficialismo aduce que la Auditoría no hace controles en tiempo real. Desde la UCR aclaran que podrían analizar contratos firmados hace seis meses. “Estamos lentos”, dicen.

20210626_auditores_generales_nacion_vacunacion_cedoc_g
En acción. Los auditores generales de la Nación, en una de sus últimas reuniones virtuales. Las vacunas se volvieron motivo de debate. | cedoc

La cuestión sanitaria y la provisión de vacunas en medio de la pandemia es uno de los temas que más grieta generaron últimamente entre el oficialismo y la oposición, y en ese contexto la Auditoría General de la Nación se convirtió en escenario de una polémica por discrepancias entre sus integrantes.

Es que, por la excepcionalidad de la situación, la oposición impulsa la evaluación de los contratos con los laboratorios y del plan de vacunación sin esperar a que finalice el año, mientras que el kirchnerismo se mantiene firme en su postura y aclara que no habrá una auditoría “en tiempo real” de ninguna de las dos alternativas.

“Si bien es interés de los auditores generales de la Nación, tanto del oficialismo como de la oposición, auditar el plan de vacunación, teniendo en cuenta que actualmente se encuentra en plena ejecución, no forma ni puede formar parte de la planificación de auditorías del año en curso”, explicó a PERFIL el auditor general Juan Ignacio Forlón, representante por el oficialismo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El kirchnerismo aclara que no habrá auditoría en "tiempo real" del plan de vacunas

Según explicó Forlón, el artículo 117 de la Ley 24.156 establece que la AGN “tiene como materia de su competencia el control externo posterior y, por lo tanto, no audita en tiempo real”, indicó.

A finales de 2020 fue aprobado el Programa de Acción Anual 2021, que incluye la realización de una auditoría sobre el cumplimiento de los contratos celebrados para la obtención de vacunas, destinadas a generar inmunidad contra el covid y, según remarcó Forlón, “dicha auditoría se encuentra actualmente en etapa de planificación” e incluye el análisis de otros gastos por covid, el IFE y el ATP.

“El Ministerio de Salud no está enviando toda la información y ya venció el plazo.”

La aclaración de Forlón, ex presidente del Banco Nación durante la gestión de Cristina Kirchner y actual auditor en representación de la Cámara de Diputados desde 2015, tiene como trasfondo una movida que iniciaron desde el espacio opositor de la propia AGN para dar a conocer la marcha del análisis de los contratos y del plan de vacunación que sí se está realizando en la práctica pero que el kirchnerismo no quiere presentar antes del fin de 2021.

Alejandro Nieva, uno de los representantes opositores en la AGN, explicó a este diario que, si bien es cierto que el organismo trabaja “ex post”, cuando se abre una auditoría como fue la de las vacunas “se pueden tomar datos hasta un mes antes de cuando comienzan las auditorías de campo” y por eso consideró que ya se podrían auditar, por ejemplo, los contratos que se firmaron hace por lo menos seis meses.

“Estamos muy lentos para nuestro gusto”, admitió Nieva, quien también reveló que el “Ministerio de Salud no está enviando toda la información, se mandó un requerimiento y ya se venció el plazo”.

La AGN tiene como presidente al radical Jesús Rodríguez y está integrada por seis auditores: cuatro por la mayoría oficialista y otros dos por la oposición, uno de ellos el ex candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio Miguel Pichetto. Es decir que la oposición tiene a su cargo la conducción pero hay mayoría oficialista que siempre logra inclinar la balanza.