POLITICA
Auditoría General de la Nación

El kirchnerismo aclara que no habrá auditoría en "tiempo real" del plan de vacunas

Por la excepcionalidad de la situación, la oposición impulsa la evaluación de los contratos con los laboratorios y del plan de vacunación sin esperar a que finalice el año.

Vuelos Vacunas
Vuelos Vacunas | Presidencia

La cuestión sanitaria y la provisión de vacunas en medio de la pandemia es uno de los temas que más grieta generó últimamente entre el oficialismo y la oposición, y en ese contexto, la Auditoría General de la Nación se convirtió en uno de los escenarios de la polémica por discrepancias entre sus integrantes. 

Es que el kirchnerismo salió a aclarar ahora que no habrá una auditoría "en tiempo real" ni de los contratos con los laboratorios ni del plan de vacunación que lleva adelante el gobierno nacional, en contra de los deseos de la oposición que viene trabajando para recabar datos actuales sobre montos, cumplimientos y perspectivas a futuro sobre todo de la provisión de vacunas. 

“Si bien es interés de los auditores generales de la Nación, tanto del oficialismo como de la oposición, auditar el Plan de Vacunación, teniendo en cuenta que el mismo actualmente se encuentra en plena ejecución, no forma ni puede formar parte de la planificación de auditorías del año en curso", explicó a PERFIL el auditor general Juan Ignacio Forlón, representante por el oficialismo. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Auditoría prepara sus conclusiones sobre el análisis del plan de vacunación de Nación

Según explicó Forlón, el artículo 117 de la ley 24.156 establece que la AGN "tiene como materia de su competencia el control externo posterior y por lo tanto no audita en tiempo real", indicó. 

A finales de 2020 fue aprobado el Programa de Acción Anual 2021 que incluye la realización de una auditoría sobre el cumplimiento de los contratos celebrados para la obtención de vacunas, destinadas a generar inmunidad contra el Covid y, según remarcó Forlón, "dicha auditoría se encuentra actualmente en etapa de planificación". 

La aclaración de Forlón, ex presidente del Banco Nación durante la gestión de Cristina Kirchner y actual auditor en representación de la Cámara de Diputados desde 2015, tiene como trasfondo una movida que iniciaron desde el espacio opositor de la propia AGN para dar a conocer la marcha del análisis de los contratos y del plan de vacunación que sí se está realizando en la práctica pero que el kirchnerismo no quiere presentar antes del fin de 2021.

Sputnik
Llegada de vacunas Sputnik V.

La AGN tiene como presidente al radical Jesús Rodríguez y está integrada por seis auditores: cuatro por la mayoría oficialista y otros dos por la oposición, uno de ellos el ex candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio Miguel Pichetto.  Es decir que la oposición tiene a su cargo la conducción pero hay mayoría oficialista.

La polémica surgió luego de que PERFIL tuviera acceso a uno de los informes semanales con los que ya está trabajando la AGN, actualizado al 10 de junio, en el que se indica, entre otros puntos, que ya llegó al país poco más del 35% de las dosis de vacunas compradas a distintos laboratorios, con la precisión de que ya se pagó el 50% de la totalidad de los contratos celebrados. 

Jesús Rodríguez, explicó oportunamente que “vamos a analizar la validez y convivencia de la estrategia tomada y si efectivamente se están cumpliendo los objetivos de eficacia y eficiencia que son necesarios en la formulación y ejecución de políticas públicas”

Forlón se quejó sobre ese punto y aclaró que "la AGN no realiza informes parciales con carácter semanal de ninguna auditoría que se esté llevando a cabo" e incluso dijo que está "prohibido" dar a conocer los trabajos preliminares sobre los cuales se tomarán las conclusiones finales. 

Esta disputa ya se había llevado a cabo en la reunión del Colegio de Auditores del pasado 24 de febrero donde los auditores de la oposición pidieron la auditoría en tiempo real de los temas ligados a las vacunas y hubo una respuesta similar de parte del oficialismo, que indicó que "la tarea de la Auditoría es auditar ex post. Hoy tenemos un caso concreto, y justamente por eso hemos manifestado que estamos auditando el tema vacunas".

A modo de chicana, Forlón les recordó en esa oportunidad que correspondía auditar primero el hallazgo de "4 millones de vacunas vencidas, en la gestión anterior del Ministerio de Salud, en un galpón"

Hace ya casi un año la oposición había lanzado una estrategia similar para intentar analizar las denuncias por sobreprecios contra el Ministerio de Desarrollo Social en la compra de alimentos pero no tuvo suerte frente a la mayoría K que rechazó modificar la modalidad de trabajo, que suele cerrarse con varios meses e incluso años de demora. 

Precisamente, en la reunión de ayer del Colegio de Auditores se trató la Cuenta de Inversión 2017, correspondiente a la gestión de Mauricio Macri, más de 3 años después de finalizado el ciclo. 

CP