REPERFILAR
Plan de vacunación

La Auditoría General de la Nación pidió informes sobre la compra de vacunas al Gobierno

En entrevista con RePerfilAr, Jesús Rodríguez dijo que "la rendición de cuentas es indispensable en una sociedad democrática".

Vuelos Vacunas
Vuelos Vacunas | Presidencia

Hay dos pedidos de informes de la Auditoría General de la Nación pidiendo información sobre la compra de vacunas, la cantidad pedida por el Gobierno y también su distribución. En relación al contrato de Pfizer “lo que corresponde es que se conozcan las razones por las cuales el contrato no está firmado”, afirmó Jesús Rodríguez, titular de la AGN. 

Luego, en diálogo con RePerfilAr, Rodríguez explicó: “Tenemos cinco contratos que involucran tres marcas de vacunas distintas y el monto total de esos contratos es de alrededor de 380 millones de dólares". "Tenemos que mantener la confidencialidad así que la información que demos debe ser de carácter general”, sentenció el entrevistado. 

“Se han recibido alrededor del 25% de los compromisos de entrega y se ha pagado el 55% del total de los contratos”, aseveró el titular de la AGN. “Las que no llegan, en algunos casos tienen demoras y en otros no, es responsabilidad del Gobierno”, añadió. “Podríamos haber accedido a 14, 5 millones de vacunas y no fue así por decisión autónoma de la administración”, expresó Rodríguez.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Caso Chocobar: un dictamen de la Justicia que no dejó conforme a nadie

Además, el especialista afirmó que la información disponible es dice que "con Pfizer no hay ningún contrato" y luego aseveró que si se hubieran comprado las vacunas del fondo COVAX a la OMS "estaríamos disponiendo de casi 15 millones de vacunas más". Finalmente, Rodríguez dijo que le "llama la atención" que el resto de los países del mundo no hayan tenido problemas con Pfizer a la hora de firmar contratos.