REPERFILAR
Prisión en suspenso

Caso Chocobar: un dictamen de la Justicia que no dejó conforme a nadie

Ni la fiscalía ni el abogado de Chocobar quedaron conformes con la sentencia judicial, por lo que se estima que el fallo será apelado por ambas partes.

Sentencia en el juicio a Luís Chocobar 20210528
Luís Chocobar en la puerta de los tribunales federales del barrio de Retiro | Pablo Cuarterolo

El policía Luis Oscar Chocobar de 34 años fue condenado esta tarde a dos años de prisión en suspenso por el "homicidio con exceso en el cumplimiento de su deber" de un delincuente que había atacado a puñaladas a un turista en 2017. Así también, el Tribunal Oral de Menores N°2 le dispuso una inhabilitación especial por cinco años para desempeñarse en funciones con la utilización de armas de fuego.

El abogado de Chocobar, Fernando Soto, no quedó conforme por considerar que su representado actuó en función de su trabajo y que no hubo exceso. El abogado del policía afirmó que van a apelar el dictamen y a presentar un recurso de casación dado que es un caso emblemático con discusiones dogmáticas y jurídicas. 

Vídeo | Caso Chocobar: un dictamen de la Justicia que no dejó conforme a nadie

 

Antes de escuchar el veredicto, Luis Chocobar aseguró que cumplió "con la ley" y con su "deber" al perseguir y disparar contra Kukoc. Al salir de los tribunales de Comodoro Py, el policía recibió un abrazo por parte de Patricia Bullrich que llegó hasta allí para brindarle su apoyo. La Presidenta del PRO se refirió al tema: “Hoy hay en el país 200 mil policías en actividad que van a pensar tres veces si deben hacer algo o no cuando enfrenten a un delincuente. Esto le resta seguridad a todos los ciudadanos del país.”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La querella también quedó desconforme ya que había pedido prisión perpetua para Luis Chocobar por considerar un caso de “gatillo fácil”. El abogado Pablo Rovatti, representante de la familia del delincuente fallecido Juan Pablo Kukoc (18), dijo que el tribunal "dictó una condena y eso quiere decir que los jueces consideraron que lo que hizo Chocobar es un crimen”. Además, el letrado adelantó que recurrirá el fallo ante la Cámara de Casación porque la condena le pareció "demasiado leve".

Lara Arreguiz | "Los médicos dijeron que no era grave y la mandaron a casa", dijo el abogado

En el fallo, el tribunal también condenó al cómplice de Kukoc a 9 años de prisión como coautor del delito de "robo calificado por el uso de armas, en concurso real con homicidio calificado". El hecho de robo y ataque a puñaladas al turista ocurrió el 8 de diciembre de 2017 en el barrio de La Boca que desencadenó la persecución en la que el policía disparó y mató al asaltante.