ACTUALIDAD
TRAS CONOCERSE EL FALLO

Patricia Bullrich criticó la condena a Luis Chocobar y apuntó contra el gobierno

La presidenta del PRO acompañó al policía y criticó a la Justicia tras conocerse la condena a dos años de prisión en suspenso por el homicidio de Kukoc.

chocobar 20210528
chocobar | twitter

Patricia Bullrich criticó este viernes la condena a dos años de prisión en suspenso contra el policía Luis Chocobar y apuntó contra el gobierno nacional. "Se trata del mundo del revés, un paso más hacia la decadencia en la que las políticas que impulsa el gobierno han sumergido a la nación", opinó ante la prensa en las afueras del Tribunal Oral de Menores (TOM) N°2. 

La presidenta del PRO y ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lamentó que en la Justicia "no se reconoce el trabajo policial", luego de conocerse el fallo contra el policía bonaerense que mató al delincuente Kukoc del asalto y apuñalamiento de un turista estadounidense en 2017.

La ex funcionaria de Mauricio Macri desestimó la condena, a la que consideró "menor", y señaló que en cambio Luis Chocobar debería haber sido condecorado por el hecho, dado que estaba cumpliendo sus funciones de defender a la ciudadanía. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Chocobar no cometió un exceso en la legítima defensa. No se estaba defendiendo a sí mismo, sino cumpliendo con su obligación de proteger a la ciudadanía de un asesino que acababa de asestar diez puñaladas a un turista indefenso", insistió Bullrich. 

"Está claro que no fue gatillo fácil. La Justicia esta evaluando una cuestión meramente técnica, dice que hizo todo bien pero en el último momento no tiró como hubiese tenido que tirar, como si los jueces entendiesen cómo es ese momento", dijo Bullrich.

chocobar 20210528

Luis Chocobar se defendió ante la Justicia: "Cumplí con mi deber"

La presidenta del PRO cuestionó que los jueces hayan considerado que hubo exceso cuando Chocobar defendió a una persona con nueve puñaladas. Además, advirtió que el fallo "esto le resta seguridad a los 43 millones de ciudadanos". 

"La condena al efectivo policial Luis Chocobar, un servidor público que no hizo más que cumplir con su deber, representa un precedente funesto para la certeza con la que los miembros de las fuerzas de seguridad deben contar a la hora de actuar en el cuidado de la ciudadanía", dijo Bullrich en un comunicado tras las declaraciones ante la prensa en tribunales.

A su vez, señaló que "la decisión judicial siembra la incertidumbre entre quienes tienen la delicada misión de manejar sus armas para los fines que la sociedad les encomendó".  Según la ex ministra de Seguridad, ésta sienta un antecedente que busca paralizar la acción de las fuerzas de seguridad mediante la amenaza contra sus efectivos ejercida nada menos que desde el poder público.

Sentencia en el juicio a Luís Chocobar 20210528

Por otro lado, apuntó contra el ex juez Eugenio Zaffaroni, cuyas doctrinas "tienden a la abolición de las penas para los delincuentes pero, contradictoriamente, reclaman sanciones extremas para los policías que cumplen con su deber o para los civiles que se defienden".

Por último, Bullrich apuntó contra el gobierno al afirmar que el fallo implica "un paso más hacia la decadencia en la que las políticas que impulsa el gobierno han sumergido a la nación". "Se trata del mundo del revés", sentenció la ex funcionaria, quien abrazó a Luis Chocobar luego de conocerse el el veredicto del Tribunal Oral de Menores (TOM) 2.

"Vamos a seguir luchando, te lo merecés", le dijo Bullrich a Luis Chocobar. Por su parte, el abogado del policía anticipó que apelará el fallo.

chocobar 20210528

Luis Chocobar no es el héroe que nos quieren imponer los cultores de la mano dura

"Ley Chocobar", el pedido de los diputados Cornejo y Petri

Los diputados mendocinos de Juntos Por el Cambio, Alfredo Cornejo y Luis Petri, exigieron este viernes que el Congreso de la Nación trate la Ley Chocobar, con la idea de que sea el propio Código Penal el que respalde a los policías que arriesgan su vida en defensa de la ciudadanía.

"Quien defiende a una víctima que acaba de ser atacada y sale en su inmediata persecución para detenerlo, no puede ser convertido en delincuente", opinó el diputado en redes sociales. Y agregó: "El respaldo a los buenos policías que cumplen su deber tiene que surgir de la ley. Cuando tienen acciones de arrojo que salvan vidas tienen que ir ser reconocidos, no castigados como en este caso".

"Con la condena de dos años en suspenso a Chocobar, acaban de atar de manos a la policía y prohibir de hecho el uso de armas de fuego por las fuerzas de seguridad. Un pésimo precedente que desprotege a las victimas y a la sociedad frente al delito. Hoy más que nunca #LeyChocobar", aseguró Petri.

Por su parte, Alfredo Cornejo, presidente de la UCR, manifestó su disconformidad con el fallo en redes sociales y opinó que "la delincuencia no puede tener más garantías que un servidor público". 

CDI CP