lunes 21 de junio de 2021
POLICIA "Gatillo Fácil"
05-05-2021 22:00

"No quería matarlo": el testimonio de Chocobar a días de finalizar el juicio por homicidio

“Solo cumplí con mi deber”, precisó el expolicía bonaerense durante la anteúltima audiencia antes de los alegatos. El veredicto será emitido el 26 de mayo, mismo día de su cumpleaños.

05-05-2021 22:00

El policía bonaerense, Luis Chocobar, afirmó el lunes ante el Tribunal Oral de Menores (TOM) 2 no haber tenido intención de matar a Pablo Kukoc (18), asaltante que en diciembre de 2017 atacó a Frank Joseph Wolek, turista estadounidense que paseaba por La Boca.

Chocobar procedió a emitir declaración en la antepenúltima audiencia del juicio, que comenzó el 9 de octubre pasado y está previsto a terminar a fines de mayo. Hasta el momento, se encuentra imputado pero no detenido por un presunto caso de "gatillo fácil".

Durante la jornada, sólo respondió preguntas de su defensa y del tribunal, pero no de la querella y la fiscalía. Su declaración indagatoria comenzó alrededor de las 13.30 y terminó a las 16. La primera de las frases que pronunció fue: “Solo cumplí con mi deber”.

El testimonio de Luis Chocobar

Chocobar Juicio Testimonio
El policía de la Provincia de Buenos Aires, Luis Chocobar, junto a su abogado Fernando Soto.

"No quería matarlo, quería evitar que avanzara hacia mí, por eso disparé hacia los pies", dijo el policía antes los jueces. Acto seguido, explicó que los disparos que efectuó con su arma reglamentaria fueron "al aire" en un principio.

Agregó que su accionar debería ser catalogado como "defensa propia" ya que el asaltante Kukoc, en un momento determinado de su huida, "giró y se abalanzó" hacia él, con un par de pasos.

"En ese momento disparé", continuó relatando para luego precisar: "Temí que me atacara". Sin embargo, cuando el tribunal le preguntó qué arma tenía Kukoc al momento del supuesto ataque, no pudo identificarla..

Chocobar Juicio Testimonio
El exagente de las fuerzas de seguridad presentó declaración ante el Tribunal Oral de Menores (TOM) 2.

"Fueron décimas de segundos, fue un movimiento conjunto. El gira hacia mí y en ese momento disparé. (…) Salió corriendo y en ese momento yo pensé que no le había dado", evocó sobre el momento en sus disparos que causaron la muerte del asaltante.

Tras finalizar con su declaración, se dio por finalizada la etapa del debate y el miércoles próximo comenzarán los alegatos: primero el de la fiscalía y del abogado Albino Stefanuolo, sobre la situación del otro asaltante que acompañó a Kukoc y sobrevivió a la situación.

El 21 de mayo alegará la defensa del policía, a cargo del abogado Fernando Soto, y el 26, día de cumpleaños de Chocobar, serán las últimas palabras del acusado y el veredicto. Podría recibir 5 años de cárcel, prisión perpetua o quedar en libertad.

Madre de joven asesinado por Luis Chocobar: “Quiero un castigo por lo que hizo”

El cruento episodio que llevó al policía ante un estrado ocurrió el 8 de diciembre de 2017. Wolek caminaba por La Boca a horas de la noche y poco antes de llegar a la calle Caminito fue interceptado por dos asaltantes que le robaron su equipo.

Fue en esa circunstancia cuando uno de los delincuentes lo apuñaló una decena de veces e hirió de gravedad, tras lo cual
escapó a pie. A unas cuadras de distancia, el delincuente en cuestión fue interceptado por dos transeúntes que habían visto el ataque.

Chocobar, en ese momento Policía Local de Avellaneda, acudió al lugar de los hechos y se identificó. Inmediatamente, cuando uno de los joven se daba a la fuga, disparó asesinado al involucrado.

JFG / DS