29 oct 2020
POLICIA |Arranca mañana
jueves 8 octubre, 2020

Cómo será el juicio a Chocobar: reservado, semipresencial y por videoconferencia

El policía que salió en defensa de un turista y mató a un ladrón en La Boca llega a juicio acusado por "homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber".   

Acusado. El policía está libre, pero imputado por homicidio. Foto: cedoc

Llegó la hora de la verdad. Luis Chocobar, el oficial de policía que en diciembre de 2017 mató a un delincuente en el barrio porteño de La Boca, comenzará a ser juzgado a partir de este viernes en los tribunales de Comodoro Py.    

El debate está previsto para las 11 de la mañana y tendrá varias particularidades. Será por videoconferencia y semipresencial (apenas ocho personas podrán ingresar). Solo uno de los tres jueces, en compañía de un secretario, está obligado a permanecer en la sala. El resto, si lo desea, podrá seguir las audiencias de manera remota. 

Chocobar llega libre acusado por el "homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber" de Juan Pablo Kukoc (28), que contempla una pena máxima de cinco años de prisión. Tanto el acusado como sus defensores "podrán presenciar 'in situ' el debate cumpliendo con los recaudos sanitarios" previstos por la emergencia sanitaria u optar por la forma remota.    

2020 10 08 Chocobar Wolek Turista la Boca
Luis Chocobar y Frank Joseph Wolek. 

Frank Joseph Wolek (60), el turista estadounidense que fue herido a puñaladas por el ladrón que Chocobar mató, seguirá el juicio desde su país por videoconferencia, con la intervención de un traductor.

"Todos los días me acuerdo del horror y el miedo a morirme que latía por mis venas mientras corría con pánico por ese callejón. También me deleito con la gloria de haber sobrevivido al despertar en el hospital días después a salvo", señaló en un video que difundió en sus redes sociales, y que le mostró todo su apoyo a Chocobar.

"Mientras yacía en la fría vereda de cemento esperando la muerte, un oficial solitario, Luis Chocobar, y algunos ciudadanos honrados de La Boca que habían presenciado mi ataque rápidamente me auxiliaron y corrieron tras los asaltantes sin titubeos ni preocupación por su propia seguridad, entraron en acción, hicieron lo correcto", señaló. 

El fotógrafo también contó que desde entonces su vida continúa "de manera positiva", aunque "el pueblo argentino todavía esta lidiando directamente con esta tragedia".

"Ahora parece que finalmente el juicio está cerca. No estoy seguro de por qué pero me parece que la decisión de celebrar el juicio al oficial Luis Chocobar simultáneamente con el del agresor es un atrevimiento", agregó. Para cerrar expresó que tiene la "sincera esperanza de que los jueces del tribunal oral, que también son ciudadanos argentinos preocupados, harán lo correcto".

Medicado, con bajo perfil y sin armas: así es la nueva vida de Chocobar

El juicio estará a cargo del Tribunal Oral de Menores (TOM) Nº 2, a cargo de Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete. Según las fuentes, el debate tiene carácter "reservado" porque uno de los involucrados era menor al momento del hecho, aunque los magistrados advirtieron que no se afectará la garantía de publicidad de los debates orales, uno de los puntos cuestionados por la defensa al que consideraron "abstracto". En el mismo debate, será juzgado ese joven acusado de haber sido el cómplice del delincuente muerto.

El caso que se ventilará a partir de mañana ocurrió el 8 de diciembre de 2017, cuando el fotógrafo estadounidense caminaba por La Boca. Poco antes de llegar a la calle Caminito fue interceptado por dos asaltantes que le robaron su cámara.

Uno de los ladrones lo apuñaló una decena de veces en el pecho y lo dejó gravemente herido, tras lo cual escapó con su cómplice.

A tres cuadras, Kukoc fue interceptado por dos transeúntes que habían visto el ataque e instantes después por Chocobar, un efectivo de la Policía Local de Avellaneda que se identificó y, según declaró, le pidió que se tirara al suelo y efectuó al menos un disparo que dio contra el piso que impactó en el ladrón y lo mató.

LN CP


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5163

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.