POLICIA
Un preso y un muerto

Los prontuarios de los acusados por el ataque contra el turista estadounidense

Vivían cerca del lugar donde este viernes fue apuñalado Joe Wolek. El supuesto agresor, que tenía antecedentes por robo, falleció este martes. Su cómplice, de 17 años, fue detenido hoy en La Boca.

2017 12 13 Acusados Turista Wolek La Boca
Pablo Kukoc (izq.), el ladrón que murió después del ataque contra el turista, y J.P., el cómplice menor de edad que supuestamente lo acompañaba. | Cedoc Perfil

Pablo Kukoc era uno de los sospechosos por el ataque contra el turista estadounidense Frank Joe Wolek (54). Un policía de civil lo persiguió y baleó cuando supuestamente intentaba escapar, después de haber apuñalado a su víctima para robarle la cámara de fotos y otras pertenencias, en el barrio porteño de La Boca. Kukoc murió después de agonizar cuatro días en el hospital Argerich. Su cómplice, de 17 años, fue detenido en las últimas horas, con un prontuario tan extenso como el de su compañero.

J.P., el joven en cuestión, fue apresado en un operativo realizado por la Brigada de Investigaciones de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad, en una vivienda de las calles Suárez e Irala, cerca del lugar donde el viernes pasado fue atacado Wolek.

Fuentes policiales consultadas por PERFIL indicaron que en el domicilio donde se ocultaba encontraron evidencias que lo comprometerían con el hecho investigado: una muda de ropa (pantalón largo y campera deportiva oscura) similar a la vestimenta que llevaba uno de los agresores, según se pudo determinar en base al análisis de las cámaras de seguridad. Además, secuestraron cuatro celulares, cien dólares, un cuchillo con formato tumbero y un abrecartas que serán peritados.

De acuerdo a los voceros, el registro delictivo del sospechoso arranca en 2016 cuando tenía 16 años. Ese año se la inició una causa por robo. En lo que va de 2017 sumó otro tres causas antes de la imputación por la violenta agresión contra el turista. Lo acusaron por otro asalto y se le abrieron dos expedientes por armas: una por tenencia y disparo, y otra por tenencia y portación.

J.P. estaba libre el viernes pasado cuando el turista fue asaltado en la esquina de las calles Garibaldi y Olavarría, en el barrio porteño de La Boca. Según se sospecha, habría participado en el robo junto a Pablo Kukoc, el otro sospechoso que fue baleado y detenido el mismo día del hecho.

Kukoc, con antecedentes recientes por robo, fue derivado de urgencia al hospital Argerich, donde este martes falleció a raíz de las graves lesiones sufridas. Tenía una herida de bala en el abdomen y comprometidos el hígado, el intestino delgado y el colon. También había sufrido una fractura de fémur.

Las fuentes señalaron que acababa de cumplir la mayoría de edad y también registraba antecedentes por robo cuando era menor, en hechos con procesamiento registrados en mayo y junio pasado.

Según el Registro Nacional de Reincidencia, Kukoc tenía dos causas: “Una de ellas con intervención del Juzgado de Menores número 7, Secretaría número 19, en la cual el 13 de junio pasado se le había dictado el procesamiento por Tentativa de robo”, y otra “con intervención del Juzgado de Menores número 1, Secretaría número 3, por el delito de Robo en poblado y en banda”, por lo que se dictó su procesamiento el 5 de junio de este año.