miércoles 27 de mayo de 2020 | Suscribite
POLICIA / caso chocobar
lunes 16 diciembre, 2019

El policía Luis Chocobar pidió ser juzgado por un jurado popular

El juicio al oficial, acusado por matar a un ladrón en 2017 en La Boca, comenzará en febrero de 2020. Por qué su pedido no podrá ser tenido en cuenta.

Luis Chocobar, el efectivo que mató al ladrón que intentó escapar luego de apuñalar a un turista estadounidense en La Boca en diciembre de 2017. Foto: Cedoc Perfil
lunes 16 diciembre, 2019

Luis Chocobar, el policía acusado de homicidio por el crimen de Juan Pablo Kukok luego de que éste le robara a un turista en La Boca e intentara escapar, pidió ser juzgado por un jurado popular, pese a que esa modalidad no está reglamentada en la ciudad de Buenos Aires.

El comienzo del juicio está fijado para el 26 de febrero de 2020, y los días los días 4, 11, 18 y 25 de marzo se tratará las acusaciones contra Chocobar por el delito de "homicidio por exceso en el cumplimiento del deber".

“Es un hecho que los jueces profesionales han perdido credibilidad en la sociedad, mientras que el juzgamiento por jurados integrado por ciudadanos comunes motiva, y con razón, la confianza de la sociedad en ese sistema", sostiene el escrito presentado en la mañana del lunes por el abogado defensor de Chocobar, Fernando Soto, ante el Tribunal Oral de Menores (TOM) 2 porteño que será el encargado del juicio.

Medicado, con bajo perfil y sin armas: así es la nueva vida de Chocobar

Para argumentar el pedido, además, el escrito apunta a que "desde el momento que el jurado es necesariamente numeroso (usualmente está integrado por 12 personas), siempre su labor de análisis de un caso implicará una deliberación que superará ciertamente la deliberación (o presunta deliberación) de un tribunal técnico, ya que el jurado juzgará con sana crítica racional a través de la aplicación del sentido común, que tiene toda persona razonable", explica, según consignó La Nación.

En otro tramo de la presentación también se hace mención al nuevo gobierno de Alberto Fernández y se refiere a los cambios en la política de seguridad impulsados por la ministra de esa cartera, Sabina Frederic. "Se discute la legitimidad de mi actuación en la represión de un delito grave, como lo es el homicidio agravado en grado de tentativa y, públicamente, se cuestiona mi actuación como un simple caso de 'gatillo fácil', al punto que antes de asumir su cargo el Presidente expresó públicamente que había que terminar con la 'Doctrina Chocobar'", enuncia el policía acusado en el escrito.

Si bien el juicio por jurados populares no rige en la ciudad de Buenos Aires, sí está reglamentado en las provincias de Córdoba, Neuquén, Buenos Aires, Mendoza, Chaco, Entre Ríos y Chubut. Al respecto, el defensor del oficial acusado consideró que debe haber una "garantía de igualdad ante la ley" y que "no puede aceptarse que una garantía constitucional como la que nos ocupa rija en alguna provincia y en otro ámbito jurisdiccional esté restringida por una cuestión de mora legislativa".

Para Sabina Frederic, el protocolo de uso de armas de fuego "es de un abuso intolerable"

El caso de Chocobar conmovió al país a principios de diciembre de 2017, cuando en La Boca presenció el robo a Frank Joseph Wolek, corrió al agresor Juan Pablo Kukoc, de 18 años, y le disparó a este por la espalda hasta acabar con su vida.

En los últimos meses, Chocobar se desempeña en la realización de tareas administrativas en Avellaneda, sin uso de armas, en una comisaría de Wilde, y cobra una remuneración aproximada de 32 mil pesos. El lugar fue inaugurado hace cinco años y allí se desempeñan 500 efectivos.

Respecto a sus expectativas sobre el juicio, dijo a PERFIL tiempo atrás: "Voy a ir con la frente en alto, como siempre me manejé. Tuve que hacer lo que haría cualquier persona en la vida cotidiana y mucho más siendo personal policial, así es la realidad de esto. Puede ser que digan que está mal o bien, eso lo dejo a manos de los jueces. Soy consciente que de actué salvando la vida".

AG CP


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5008

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.