Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 15 de octubre de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / CASO CHOCOBAR
lunes 1 octubre, 2018

La madre del joven al que mató Chocobar cuenta la historia de su hijo en un libro

Ivonne, la madre de Juan Pablo Kukok, explica cómo fue la vida de su hijo: su infancia, la violencia, las adicciones y la delincuencia.

por Anabella Gonzalez

Ivonne Kukok contó la historia de su hijo Juan Pablo en el libro "Juan Pablo por Ivonne", escrito por Dani Zelko. Foto: NA / facebook
lunes 1 octubre, 2018

El 8 de diciembre de 2017, el policía Luis Chocobar, que se encontraba de franco, vio que dos delincuentes asaltaban y apuñalaban a Frank Joe Wolek, un turista estadounidense. Cuando se dieron a la fuga, el agente de la Policía Bonaerense corrió a uno de los asaltantes, y efectuó dos disparos. Días después, Juan Pablo Kukok, de 18 años, murió en el Hospital Argerich.

El caso del policía se investiga como "homicidio agravado exceso de legítima defensa", luego de que trascendiera un video que muestra al delincuente cuando escapa, y a Chocobar que dispara por la espalda. Por el hecho, el uniformado va camino al juicio oral.

Desde que falleció Juan Pablo, Ivonne Kukok sostuvo que su hijo no apuñaló al turista, sino que solo fue culpable del robo. Hoy, meses después de lo sucedido, cuenta la historia de su hijo en un libro escrito por el artista Dani Zelko, impreso en 1500 fanzines con el apoyo de Fundación Proa.

"Nosotros no existimos. Todo el mundo se olvidó de nosotros, no nos escucha la Justicia, no nos escuchan los medios, no nos escucha el gobierno, no nos escuchan los vecinos. Nosotros fuimos los más perjudicados y nos siguen haciendo daño sin parar. Yo al presidente Macri o a esta señora Bullrich lo único que les pediría es que escuchen, yo también tengo una verdad yo también tengo una historia”, relata Ivonne Kukok en "Juan Pablo por Ivonne".

El policía Bonaerense Luis Chocobar quedó al borde del juicio oral

El artista Dani Zelko habló con PERFIL sobre el libro que escribió con su relato, y comentó que no es más que el testimonio de la vida de Juan Pablo en sus palabras. "Es el testimonio de ella. No está intervenido por mi, yo solo hice la traducción material de todo lo que fue contando. Es importante escuchar, y no hacer preguntas. Hay un relato que ella va construyendo con detalles que dan cuenta de toda la violencia institucional que sufrieron durante su vida", explicó.

Ivonne comienza el relato desde el nacimiento de Juan Pablo, relata las situaciones que vivieron en su infancia en relación a la falta de recursos, el vínculo con sus hermanos, y cómo años más tarde se involucró con las drogas, el alcohol y la delincuencia.

En un fragmento del libro, su madre cuenta sobre una de las causas del joven de 18 años, cuando fue detenido por “tentativa de robo con arma”. “Hablé con él, ‘Ahora no me vas a decir que justo estabas ahí con un arma’. ‘Es que, mamá, si robábamos ese celular íbamos a tener para comprar droga’. Siempre decía la verdad. Y ahí lo quise internar sí o sí, pedí hablar con un juez. Pero siempre había que pagar. Y yo decía: ‘¿De dónde saco plata para internar a Pablo? ¿Plata para internar?’ Era difícil, era muy caro. Un día de esos la agarró a Belén (la hermana) drogado y borracho y le dijo: ‘Ayudame no quiero más esto ayudame a salir, por favor’”, relata su madre.

Confirman el procesamiento del policía Chocobar por "homicidio agravado en exceso"

El libro se enmarca en "Reunión", un proyecto que se basa en la escritura de testimonios que el artista toma a mano, a partir de la escucha del relato que surge de encuentros con personas que cuentan sus historias. No graba las conversaciones, solo toma nota: después digitaliza lo escrito, sin hacer modificaciones de expresiones ni palabras, y el libro se imprime.

La vida de Juan Pablo contada por Ivonne, explicó, es una edición especial que surgió a partir de su trabajo en el barrio de La Boca. "Conocía el caso, pero al empezar a trabajar en el barrio a través de gente que trabajaba en PROA me presentaron a Ivonne. La llamé y le propuse hacer de su testimonio un libro", contó a este medio.

El encuentro tardó en llegar. El punto decisivo para que finalmente se diera la charla fue la reunión de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich con Luis Chocobar en agosto pasado, en la que respaldó su accionar. "Su caso abrió el camino para que se cambien los prejuicios, y dejen de poner al policía como culpable cuando defiende a la gente. Vinimos a ratificar nuestro compromiso, a decirle que no está solo", escribió la ministra en Twitter.

"Cuando ví esa noticia le mandé un audio, y le dije: 'Si Bullrich redobla su compromiso con Chocobar, yo redoblo mi compromiso de hacer el libro con vos'", cuenta el artista. Se reunieron ese mismo día. "Nos sentamos en la cocina, con una coca y medialunas, estaba su hija Belén sentada al lado también. Yo no hice preguntas y ella me contó todo lo que quiso. Este relato es importante para toda la sociedad, para todos. Da cuenta de cosas que pasan".

Chocobar: "Muchas veces no puedo dormir, pero no me arrepiento"

Ivonne cuestionó el apoyo de funcionarios nacionales y del presidente Mauricio Macri al oficial procesado. "Sólo van a hacer que haya cada vez más chicos muertos como Pablo, que haya cada vez más asesinos como Chocobar. ¡Hay pruebas que relatan todo! ¡Mi hijo nunca agredió a Chocobar! ¡Nunca lo agredió! ¡Nunca se fue encima de él! ¡Chocobar no tuvo de qué defenderse! ¡No actuó en defensa propia!. ¡Se ve clarito cómo le dispara por la espalda cuando Pablo se aleja corriendo! ¡Y después le vuelve a disparar cuando pablo ya estaba en el piso!. El solo estaba corriendo para llegar a su casa. Y ya estaba acá… a 20 metros, sólo 20 metros le faltaban para llegar a su casa. Ahí lo mató", comentó en uno de los tramos del testimonio.

El libro tiene además una segunda versión, ampliada, donde se da intervención de especialistas que analizan distintos fragmentos de lo que cuenta. “Decidí invitar a cinco especialistas que pudieran adentrarse sobre los detalles de la violencia institucional, que rodean y desmenuzan un poco los problemas que se desprenden del relato”, contó Zelko a PERFIL.

Ivonne cuenta que no pedía que a su hijo no lo llevaran preso, y habla de su deseo de que se hubiera hecho justicia, aunque eso implicara que Juan Pablo “hubiera ido a la cárcel 40 años”. “Lo más valioso para nosotros era tener a Pablo, que si hizo algo mal tenga un juicio, una condena clara, lo que sea, pero que haya tenido la posibilidad de vivir. La posibilidad de que se haga justicia. Yo hubiera ido a verlo a la cárcel 20, 30, 40 años, no tengo problema. Pero no ir al cementerio, es lo peor del mundo eso”.

El libro:

 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4783

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.