POLITICA
Férrea DEFENSA

Bullrich volvió a defender al policía que mató a un ladrón: "No puede terminar procesado"

La ministra de Seguridad se refirió al caso del efectivo que le disparó al delincuente que apuñaló a un turista, en el barrio porteño de La Boca en diciembre.

bullrich chocobar macri 03022018
El efectivo Luis Chocobar junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el presidente Mauricio Macri. | Twitter Patricia Bullrich

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió nuevamente a Luis Oscar Chocobar, el policía que mató a un ladrón que había apuñalado a un turista en el barrio porteño de La Boca y que fue procesado y embargado por exceso en la legítima defensa. En ese marco aseguró que un efectivo que cumple su obligación " no puede terminar procesado".

Bullrich destacó el "gesto" del presidente Mauricio Macri de recibir a Chocobar en Casa Rosada y en un contundente mensaje de apoyo a las Fuerzas de Seguridad, manifestó: "Hay un cambio de filosofía a favor de las víctimas y de la policía que cuida a la gente".

"Nuestra filosofía es que los policías estén en la calle, que persigan los delincuentes en el marco de las leyes y nosotros no los vamos a dejar solos frente a interpretaciones judiciales que lo que hacen es condenarlos por trabajar" agregó la funcionaria, según consignó la agencia Noticias Argentinas.

"La defensa va a plantear una cosa muy concreta: no es legítima defensa, es cumplimiento del deber de funcionario público", sostuvo. En este sentido, la titular de la cartera de Seguridad apuntó que la mirada de la defensa coincide con la del Gobierno. "El Código Penal está siendo modificado y uno de los tema es que no se confunda más la legitima defensa con la función policial", indicó.

El caso. El viernes 8 de diciembre Luis Oscar Chocobar vestido de civil caminaba hacia su trabajo cuando vio cómo dos jóvenes asaltaban a un hombre llamado Frank Joseph Wolek, de 60 años. El policía se identificó ante los delincuentes que escaparon, en ese momento, el efectivo de la fuerza local de Avellaneda le disparó a uno de los ladrones, que habían apuñalado diez veces al turista estadounidense.

Tras el hecho, Wolek fue trasladado al hospital Argerich, donde fue atendido y semanas después dado de alta. Por su parte, el delincuente baleado murió unos días después, y Chocobar fue detenido, aunque lo liberaron algunas horas más tarde.

Investigación. La causa quedó a cargo de Enrique Gustavo Velázquez, titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia de Menores N° 7, quien decidió el procesamiento y embargo por 400 mil pesos del oficial.

En tanto, el turista asaltado y apuñalado aseguró que está "enterado" de que el efectivo de la Policía Local de Avellaneda "fue oficialmente acusado" por el presunto exceso en la legítima defensa y afirmó: "Lo que hizo por mí y sus razones para hacerlo fueron una muestra de generosidad y buenas intenciones".

"No estaba ahí, no puedo determinar qué pasó, sólo me guío por lo que él me contó, por lo que creo que estaba en su corazón y en su mente. Parece que la gente en la Argentina piensa lo mismo. Sé que hay cosas que se deben hacer, pero excede mis capacidades y espero que después de todo esto las cosas se calmen y queden claras", concluyó el hombre.