POLICIA
Seguirá el juicio

Chocobar deberá sentarse en el banquillo de los acusados: la querella pide prisión perpetua

El Tribunal Oral 2 le negó un recurso y el policía, que en 2017 mató a un delincuente por la espalda, tendrá que prestar indagatoria.

20200222_chocobar_juicio_cedoc_g.jpg
Acusado. El policía está libre, pero imputado por homicidio. | cedoc

El policía Luis Chocobar deberá prestar su declaración indagatoria en una semana. Será su oportunidad de defenderse ante el Tribunal Oral 2 de menores, que lo juzga por el asesinato de Juan Pablo Kukoc en 2017.

El Tribunal rechazó el planteo de la defensa de Chocobar, que pretende un juicio por jurados. La fiscalía lo acusa de homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber, cuya pena máxima es de 5 años de prisión.

Pero el abogado de la víctima fatal solicita que se lo condene por homicidio agravado, que implica cadena perpetua. 

Chocobar insiste con que es inocente y que actuó en legítima defensa y para evitar un peligro mayor, algo a lo que está obligado como integrante de la fuerza. En estos días, antes de la indagatoria, se hará la reconstrucción ocular de los hechos en La Boca donde sucedió todo.

Cómo fue el hecho

Kukoc participó de un robo junto a otro menor al turista estadounidense Joseph Wolek en Caminito. Los dos ladrones le quitaron su cámara, pero antes lo apuñalaron diez veces y lo hirieron de gravedad.

El cómplice de Kukoc escapó, pero él no lo consiguió: primero fue interceptado por peatones y luego por Chocobar que le disparó dos veces: una bala le dio en el muslo, la otra, según una pericia de la Policía Federal, dio en el asfalto y al rebotar le entró por la espalda al joven.

Para los abogados de Chocobar esa es la clave para probar que no tiró a matar. Pero al policía no solo le cuestionan eso. Chocobar pertenece a la policía local de Avellaneda, por lo que estaba fuera de jurisdicción y fuera de servicio. 

Al momento de los disparos, los ladrones ya estaban huyendo. Sin embargo, para Chocobar, seguía representando un peligro. El caso se politizó cuando la entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich lo usó como ejemplo del buen accionar policial y promovió un encuentro del oficial de la policía local de Avellaneda con Mauricio Macri en la Casa Rosada. 

MC