POLITICA
Interna parlamentaria

La UCR le ganó al PRO: el radical Jesús Rodríguez fue designado frente a la AGN

El macrismo impulsaba para ese cargo al ex senador peronista y ex compañero de fórmula de Mauricio Macri, Miguel Ángel Pichetto.

Pichetto_Jesús_20200228
El radical Jesús Rodríguez y el peronista Miguel Ángel Pichetto. | Cedoc

Luego de una fuerte disputa entre la UCR y el PRO, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y su par del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, firmaron este martes 3 de marzo la resolución para designar de forma oficial al radical Jesús Rodríguez, actual integrante del cuerpo de auditores, como nuevo presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN).

La presidencia del organismo encargado de controlar el estado de las cuentas del sector público corresponde al partido político de la oposición con mayor cantidad de legisladores en el Congreso, según establece la Constitución Nacional. Sin embargo, el cargo fue objeto de pelea entre la UCR y el macrismo, los dos partidos más grandes de la coalición opositora Juntos por el Cambio. La disputa tuvo su punto más álgido el pasado viernes, cuando el radicalismo presentó formalmente ante las autoridades del Congreso la nota proponiendo a Rodríguez, sin que mediara un acuerdo previo con el PRO.

Daniel Angelici y "Coti" Nosiglia, de aliados a competir en la UCR porteña

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"De acuerdo a lo dispuesto por los Artículos 85 de la Constitución Nacional y 123 de la Ley Nro. 24.156, cumplo en dirigirme a ustedes en mi condición de presidente de la Unión Cívica Radical, proponiendo como presidente de la Auditoría General de la Nación al licenciado Jesús Rodríguez", decía el texto. "De este modo damos por cumplidas las normas constitucionales y legales citadas, y satisfecho el contenido de la Resolución Conjunta de fecha 12 de febrero de 2002, en lo atinente a las competencias del Partido que represento, solicitando la designación del propuesto", explicaba la misiva firmada por el titular de la UCR, Alfredo Cornejo.

El macrismo impulsaba para ese cargo al excompañero de fórmula de Mauricio Macri, Miguel Ángel Pichetto, quien a pesar de no ser parte del PRO se convirtió en uno de los integrantes de la mesa directiva de Juntos por el Cambio. Pero la UCR se anticipó a sus aliados y, con una interpretación literal del artículo 85 de la Constitución Nacional que habla de "partido" con mayor cantidad de legisladores y no de "coalición", sumó a sus diputados y senadores para mostrar superioridad numérica frente al PRO.

El PRO cuestionó ese cálculo porque los radicales contaban a los "aliados" del Frente Cívico de Catamarca como propios, pero la respuesta del presidente de la UCR, Alfredo Cornejo —clave en esta jugada— fue que esos legisladores son afiliados a la UCR pese a tener un bloque propio en el Congreso. En tanto, desde el Comité Nacional de la UCR aseguraron que el radicalismo cede el lugar vacante que ocupaba Rodríguez a Propuesta Republicana (PRO), como gesto de unidad en la coalición Juntos por el Cambio. Se especula que ahí sería donde entre a jugar la posibilidad de que Pichetto vuelva al ruedo con un cargo político.

AB/FF